DIF Querétaro realizó más de 11 mil escaneos para detectar cáncer de mama

19 de Octubre de 2021
Guardar
dif-cancer-mama
dif-cancer-mama

Querétaro, 19 Oct 2021.- El Sistema Municipal DIF (SMDIF) en Querétaro conmemoró el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, promoviendo autoexploraciones mensuales para prevención y atención temprana de este padecimiento en mujeres de 20 años en adelante, debido a que es la principal causa de muerte en este sector de la población, afirmó la presidenta del patronato Anahí Domínguez Torres.

La funcionaria precisó que las acciones del DIF no únicamente se centran en la fecha conmemorativa del 19 de octubre, sino que todos los días del año debe existir una cultura de la prevención sobre esta enfermedad, pues la única cura es la detección en una etapa temprana para salvar la vida de las mujeres que lo padecen.

"No solamente es algo de esta fecha en específico o este mes, sino que debemos concientizar a a mujer sobre el cuidado, pues es una tarea extenuante para que las mujeres sepamos que debemos estarnos explorando mensualmente y de forma constante", acotó.

Domínguez Torres precisó que el programa "DIF a tu lado" cuenta con el servicio de escáner mamario que también aporta a la detección y que no es invasivo para quienes busquen un mejor diagnóstico y poder mantenerse al tanto de su salud, no obstante, los ejercicios de autoexploración son la primera forma de detección.

Precisó que su dependencia cuenta con 3 escaners mamarios que se van ocupando en las 7 delegaciones de la capital de forma progresiva, en dónde se han atendido a 11 mil 636 personas durante todo lo que lleva el programa, 3 mil 457 solamente en lo que va del 2021, tanto mujeres como hombres que también han solicitado el servicio.

"Debemos recordar que no solamente las mujeres pueden parecer cáncer de mama, los hombres también pueden desarrollarlo, nos ha costado un poco más convencerlos pero también deben llevar sus exploraciones o pueden realizarse un escaneo", aclaró.

En cuanto hay alguna anomalía detectada en un escaneo, los casos se remiten a la Secretaría de Salud para un diagnóstico más enferma y en su caso poder ofertar un tratamiento dependiendo la etapa en la que sea identificado este padecimiento.