El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso de Querétaro anunció la firma de un convenio con la organización civil Grupo Reto.

Querétaro, 19 Octubre 2021.- El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso de Querétaro anunció la firma de un convenio con la organización civil Grupo Reto, en favor de la lucha contra el cáncer de mama en el marco del día mundial del combate a esta enfermedad.

La Diputada local Ana Paola López Birlain afirmó que Querétaro se encuentra por encima de la media nacional, con 46.9 casos por cada 100 mil mujeres, en promedio; y que incrementó este padecimiento de 2020 a 2021 en la entidad.

“En nuestro estado las cifras no son alentadoras, y nos obligan a tomar conciencia y acciones. Querétaro registró en el 2021 una tasa de incidencia de 46.9 casos promedio de cáncer por cada 10 mil mujeres; lo que lo coloca por arriba del promedio nacional que se ubica en 18.5 casos nuevos por cada 10 mil habitantes”, precisó.

Por su parte, la presidenta del Grupo Reto, Luz María Amieva Maza, manifestó que se cuenta en esta organización con el equipo necesario de última tecnología para detectar el cáncer de mama, con ultrasonidos mamarios, mastógrafos y médicos con alta especialidad. Además, resaltó que se da seguimiento a los casos positivos.

Además, comentó que esta organización civil promueve estudios de mastografías en costos por debajo de los 600 pesos; cuando en el libre mercado y otras instituciones cuestan más de 5 mil pesos.

En este sentido, Ana Paola López comentó que se comenzará con la realización de 100 mastografías gratuitas, en donde los diputados de los 15 distritos de Querétaro Independiente y el PAN puedan hacer estudios socioeconómicos a mujeres mayores de 40 años para enviarlas a Grupo Reto.

Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en la LX Legislatura del estado, Guillermo Vega Guerrero, precisó que a nivel nacional, se registraron entre enero a agosto de 2020 se registraron 683 mil 823 defunciones, de las cuales 9 por ciento se deben a tumores malignos, representando la primera causa de muerte en mujeres.

Además, reconoció que en la mayoría de los casos, el cáncer es detectado de forma tardía, y las defunciones se presentan por la falta de un diagnóstico oportuno y por la demora en la atención de los sistemas de salud.