Apoyarán en Querétaro a Organizaciones, tras reformas aprobadas

19 de Octubre de 2021
Guardar
legislatura2
legislatura2

Querétaro, 19 Octubre 2021.- El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Querétaro, sumados a la bancada del Partido Querétaro Independiente (QI), adelantó que presentarán una iniciativa de Ley de Fomento a las Organizaciones Civiles (OSC) del estado de Querétaro.

La diputada local Beatriz Marmolejo Rojas destacó que la intención con esta normativa es apoyar con recursos bipartita para impulsar los proyectos de las OCS’s; además de que se considerarán presupuestos y políticas públicas para estas instituciones en las diversas secretarías y ayuntamientos.

“El gobierno del estado y los municipios estarán apoyando los proyectos de coinversión social y estarán siendo parte de los presupuestos. Nosotros estaremos presentándola, en suma de todos los diputados de acción nacional y de Querétaro Independiente”, manifestó.

La legisladora resaltó que actualmente cuentan con registro en la entidad cerca de 465 OCS’s, las cuales serían respaldadas por el gobierno estatal; además de diversos colectivos y asociaciones civiles.

Y es que el diputado local y coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Guillermo Vega Guerrero, advirtió de la afectación por la aprobación en el paquete Fiscal 2021 de la reducción de donaciones que podrán recibir las organizaciones de la sociedad civil, en la reforma fiscal del Impuesto Sobre la Renta y aprobada este lunes en la cámara baja.

Además, afirmó que parte de las conclusiones del Centro Mexicano de Filantropía, a través de la organización Nefrovida, con presencia en San Juan del Río, señalan una afectación por hasta 8 mil millones de pesos por concepto de donaciones a 5 mil 073 organizaciones civiles.

“Si la propuesta se aprobaba en los términos que se propiciaría, desde la misma ley habría una afectación a un importante universo de organizaciones de la sociedad civil y a las miles de personas beneficiarias de sus actividades, en rubros como asistencia social, educación, preservación del medio ambiente y el desarrollo social”, recalcó.

Asimismo, el coordinador de la bancada de QI, Manuel Pozo Cabrera, lamentó que la federación cierre las convocatorias a concursos para este sector; y llamó al Gobierno de México a reconsiderar esta determinación.