La mitad de las escuelas en Querétaro reportan daños: USEBEQ

18 de Octubre de 2021
Guardar
infraestructura-escuelas
infraestructura-escuelas

Querétaro, 18 Oct 2021.- Al menos la mitad de los planteles educativos de nivel básico en Querétaro cuentan con algún tipo de daño en su infraestructura, esto debido a los casi 2 años de cierre en los que no contaron con el mantenimiento adecuado, consideró el titular de la Unidad de Servicios de Educación Básica (USEBEQ), Raúl Iturralde Olvera.


El funcionario precisó que hay 2 mil 56 planteles de educación básica en todo el estado, por lo que al menos mil 28 de estas escuelas contarían con alguna afectación de distinto tipo, desde las más graves como vandalismo, hasta daños en tuberías, salones, humedad, falta de pintura, puertas, ventanas, patios o escritorios y bancas.


‘Me parece que de todos los planteles de educación básica del estado, al menos el 50% fueron dañados, afortunadamente fueron muy pocos planteles los que sufrieron algún daño directo por las lluvias, prácticamente la mayoría fueron por el mal mantenimiento pero ya estamos trabajando en eso’, apuntó.


El funcionario precisó que tanto la USEBEQ, como la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ) cuentan ya con un censo sobre los recientes daños causados por las lluvias en distintos municipios del estado, sin embargo, desconoció la cifra exacta y la cantidad de pudiera requerirse para su reparación.


Iturralde Olvera desconoció si el recurso recientemente anunciado por el gobernador, para apoyo a la infraestructura educativa, será considerado para atender los daños recientemente causados, aunque que sí será usado para un mantenimiento general de los planteles que más lo requieren.


‘Es un recurso pensado para rehabilitar las escuelas que siguen necesitando apoyo, también contemplando que ponto más escuelas puedan sumarse al regreso a clases y es trabajo que ya llevamos haciendo desde que iniciamos’, asentó.


El gobernador Mauricio Kuri González anunció que su gobierno destinaría 70 millones de pesos para rehabilitar 2 mil escuelas antes de diciembre, principalmente para cuestiones como vandalismo, reconstrucción de pisos, mejora en los sanitarios, pintura, iluminación, impermeabilización, entre otros.