Diputados federales de Querétaro reprueban legalización de autos “chocolate”

18 de Octubre de 2021
automovil

Querétaro, 18 Octubre 2021.- Los diputados federales por Querétaro del Partido Acción Nacional, Felipe Fernando Macías Olvera y José Luis Báez Guerrero, se mostraron en contra de la regulación de los denominados “autos chocolate”, provenientes de Estados Unidos y sin legalización.

Esto, luego de la firma del decreto presidencial de Andrés Manuel López Obrador, del “Acuerdo para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera”, que tendrá efectos en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Al respecto, Felipe Fernando Macías Olvera aseguró que dicha determinación fomenta la ilegalidad y la informalidad; y que afectará al sector de la venta de automóviles nuevos y usados, mismo que sufrió los embates económicos de la pandemia por COVID-19.

“Nosotros estamos en contra de esta disposición, viene dentro de los paquetes (fiscales) que se estarán aprobando estos tres días. Es fomentar la ilegalidad, la informalidad. Hoy hay personas que se ganan la vida en la venta de autos usados, y afectará al sector automotriz, que ya venía mermado por la pandemia y la baja producción”, sostuvo.

Además, denunció que varios de los simpatizantes y militantes de Morena forman parte de organizaciones que promueven apoyo jurídico para la legalización de estos vehículos o que prometen traer unidades; y que esta medida los beneficiaría.

“Son organizaciones que históricamente han tenido una lucha constante de la mano del presidente de la república, afín a su partido y es para pagar favores al final del día, ayudar al negocio de aliados electorales de López Obrador”, refirió.

Por otro lado, José Luis Báez manifestó que la decisión del gobierno federal impactará en el medio ambiente, al permitir el ingreso de vehículos viejos que puedan contaminar el aire; y de justicia, faltando a los mexicanos que con su esfuerzo, dijo, buscan créditos automotrices.

“Desconozco si hay algunos candados para que este tipo de vehículos sean de cierta antigüedad, sino también lo que puede suceder es que muchos vehículos sean ya muy viejos, y estaríamos generando un tema de contaminación ambiental gravísimo”, sostuvo.

En este sentido, recalcó la necesidad de una reglamentación para la regularización de estos vehículos, y así conocer la verdadera utilidad de dicho decreto.