El sistema DIF del Municipio de Querétaro reportó una caída del 80% en la aplicación de pruebas para detectar COVID-19 durante los últimos 2 meses.

Querétaro, 18 Octubre 2021.- El sistema DIF del Municipio de Querétaro reportó una caída del 80% en la aplicación de pruebas para detectar COVID-19 durante los últimos 2 meses, siendo el descenso más importante de este indicador desde los últimos picos de la pandemia (julio y agosto), afirmó la presidenta del patronato Arahí Domínguez Torres.

La funcionaria preciso que entre los meses de julio y agosto se aplicaron 2 mil 536 pruebas del virus desde el Sistema Municipal DIF (SMDIF) a toda la población, siendo los meses del verano que mayor repunte de casos se presentaron, no obstante, para el periodo de septiembre a octubre sólo se han aplicado 484 pruebas antes de que termine este bimestre.

Domínguez Torres consideró que este descenso se debe a la mayor cobertura de vacunación en la ciudadanía, lo que brinda más confianza a las personas para afrontar el virus, especialmente para quellas que ya cuentan con el esquema completo (2 dosis), sin embargo aún pueden contagiar a otras personas que sigan sin estar protegidas.

“Sí fue sustancial el descenso que tuvimos, fue por lo mismo de que ya se empezaban a aplicar la vacuna y la gente ya sentía que estaba un poco más cubierta, pero seguimos enfatizando que esto no siempre te va a librar de que te puedas volver a contagiar por lo que es necesario seguirse realizando la prueba”, acotó.

El SMDIF continuará ofertando de manera permanente la posibilidad de hacerse la prueba de forma gratuita, sin importar que la persona interesada este o no afiliada al programa “Médico en Tu Calle”, con la opción de solicitarla a domicilio para personas mayores de 60 años o que se encuentren en estado de postración.

“Nosotros (DIF) seguimos aplicando las pruebas, no tenemos un plazo para quitarlo, es un nuevo hábito que debemos de aprender en tanto el virus siga activo, al mismo tiempo coordinandonos con la Secretaría de Salud que igualmente seguirán realizando sus acciones para atender esta contingencia”, acotó

Hasta el momento se han aplicado un total de 25 mil 913 pruebas desde el día 1 de la pandemia, las cuales se remiten al Laboratorio Estatal para obtener resultados y estos mismos abonan a los indicadores de riesgo, por lo que entre menos pruebas se realizan se deja de tener un panorama amplio de la cantidad de casos activos que estén en circulación.

En caso de contar con algún síntoma como: dolor de cabeza, fiebre, fatiga, perdida del olfato o gusto, dificultad para respirar o cuerpo cortado, la línea te atención COVID-19 442-101-5205 para solicitar una prueba a domicilio y atender las recomendaciones del personal de salud.