Activistas y defensores de las personas de talla baja hicieron un llamado a la LX Legislatura del Estado de Querétaro para ser incluidos en la Ley General para la Inclusión al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad.

Querétaro, 18 Oct 2021.- Activistas y defensores de las personas de talla baja hicieron un llamado a la LX Legislatura del Estado de Querétaro para ser incluidos en la Ley General para la Inclusión al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad, armonizándose con las leyes federales que sí protegen la integridad de este sector de la población.


Alejandrina Chaire Ruiz, activista por los derechos de personas de talla baja, precisó que el artículo 4 de la ley federal para la protección de personas con discapacidad especifica que todas las personas con discapacidad gozaran del libre ejercicio de sus derechos, incluyendo a quienes cuentan con un ‘trastorno de talla’ entre otros factores contemplados.


‘Pediremos a las y los diputados de Querétaro garantizar los derechos de las personas de talla baja, esto a través de una reforma a la ley de personas con discapacidad, como ya sucedió con la ley federal desde el 2011’, acotó.


La activista precisó que las personas con algún trastorno de talla cuentan con una condición muy específica que tiende a generar rechazo y discriminación de una manera particular entre la sociedad, por lo que las garantías de una vida sin discriminación y protección a sus derechos humanos debe quedar marcada en las leyes del estado.


Del mismo modo, recordó que el Código Penal del Estado de Querétaro castiga el delito de discriminación por motivos específicos, no obstante, también requiere un texto especial para personas con talla baja, a fin de que la ciudadanía entienda la importancia de respetar su inclusión y evitar conductas que les pongan en riesgo físico o emocional.


‘Las medidas contra la discriminación buscan prevenir que una persona con discapacidad sea tratada de una manera diferente, ya sea de forma directa o indirecta, así como corregir este tipo de conductas en caso de que ya se hayan presentado y pongan en riesgo la vida de alguien’, acotó.


La propuesta ya fue enviada a las comisiones de igualdad, derechos humanos y grupos vulnerables, que se encuentran encabezadas por las diputadas Beatriz Marmolejo Rojas y Verónica Galicia Castañón para que puedan analizarla y resolver en sus próximas sesiones.