Plan de obra hidráulica mitigará inundaciones en San Juan del Río

18 de Octubre de 2021
gobierno

San Juan del Río, 18 Octubre 2021.- El Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en el estado de Querétaro, Fernando Gonzales Salinas, aseguró que serán 13 obras de infraestructura hidráulica para evitar inundaciones en San Juan del Río.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal anunció que se trata de la creación de 3 diques, mejoramiento de 6 puentes, 2 cárcamos de bombeo para la colonia La Rueda y Los Nogales, 1.6 kilómetros de zampeado para el recubrimiento y 600 metros de brazo auxiliar para el Río San Juan.

“Las obras en materia hidráulica estará basado en 4 puntos para que no llegue el agua con la fuerza, por eso se necesitan los drenes, pues los escurrimientos llegaron a los 57 kilómetros que conforma el Río San Juan y con los acumulados se llegó a 280 metros cúbicos por segundo que ingresaron al río”.

El funcionario informó que los diques estarán ubicados en el puente, en el Rodeo y La Soledad y su ubicación será aguas arriba de la zona metropolitana del municipio de San Juan del Río.

Explicó que con cada uno de los diques bajará la fuerza con la que el agua desembocará y se podría evitar mayores riesgos para la población que vive en las inmediaciones del río.

Los puentes que están ubicados son en arroyo Xhosda, La Cruz, Paseo del Río, Las Alamedas, San Isidro y La Valenciana, que se mejorarán para la conexión de la ciudad.

Se recubrirá de zampeado 1.6 kilómetros que ayudará a tener un ancho uniforme para la capacidad conductiva del río, con lo que se evitará que la colonia La Rueda este a nivel del río.

Por último Gonzáles Salinas mencionó que se harán 600 metros de brazo auxiliar al Río San Juan y se realizarán 2 cárcamos de bombeo que se instalarán en la colonia La Rueda y otro estará en Los Nogales, con lo que se tendrá una reserva de agua en los fraccionamientos y se sacará a través de las bombas para evitar acumulación masiva.

“Estamos ya haciendo el levantamiento topográfico para que los cárcamos sean las primeras acciones a realizar y se desfogará el agua acumulada de las lluvias, esta obra terminará en mayo del próximo año y con esto ya no se verán tan afectados en las épocas pluviales”.