De 5 mil a 30 mil pesos, apoyos a viviendas inundadas en San Juan del Río

18 de Octubre de 2021
Guardar
agustin-dorantes
agustin-dorantes

San Juan del Río, 18 Octubre 2021.- El Secretario de Desarrollo Social del Estado, Agustín Dorantes Lambarri, anunció que se entregarán apoyos que van de los cinco mil a los 30 mil pesos, de acuerdo con el grado de afectación, a las viviendas afectadas en La Rueda, Los Nogales y Bosques de San Juan, por las inundaciones registradas en el municipio de San Juan del Río. 

“Estamos buscando desde la SEDESOQ entregar apoyos que beneficien e impulsen la reactivación rápida; se entregará el apoyo económico a través de una tarjeta, de transferencias en efectivo para que puedan ser usadas en cualquier establecimiento local con terminal punto de venta para reactivar la economía y de esta forma se puedan comprar artículos de línea blanca y muebles tales como refrigerador, lavadora, estufa, sala, comedor, cama y colchón, así como alimentos y medicamentos”, abundó. 

En ese sentido, precisó que este apoyo económico se dispersará a partir del 28 de octubre, mediante una tarjeta bancaria que se les otorgará a las familias afectadas directamente en sus domicilios. 

“De estas viviendas se entregará un apoyo, según las instrucciones del gobernador, van entre cinco mil y 30 mil pesos para las personas que previamente fueron censadas en las viviendas, el total hasta el momento son mil 961; calculamos una inversión de 27.6 millones de pesos aproximadamente dependerá mucho de las viviendas que se acerquen en esta semana y se sumen a los apoyos”, añadió. 

Detalló que en La Rueda, de dos mil 225 viviendas, de las cuales, 848 registraron pérdidas de bienes duraderos y 161 con afectaciones menores. 

En Los Nogales, de un total de 900 viviendas, 289 registraron afectaciones, de las cuales, 195 con pérdida de bienes duraderos y 58 con afectaciones menores. 

Mientras que en Bosques de San Juan, de un total de mil 769 viviendas, 310 registraron afectaciones, de las cuales, 204 con pérdidas de bienes duraderos y 58 con afectaciones de bienes. 

“La dispersión de apoyo a las tarjetas será a partir del 28 de octubre y terminará tres días después de haber entregado la última tarjeta a los distintos beneficiarios”, precisó. 

Para ser beneficiados por este apoyo, agregó que las personas debieron haber sido parte del censo, así como entregar la siguiente documentación: copia del curp, INE, comprobante de domicilio y un número o correo de contacto. 

Dorantes Lambarri, añadió que la entrega de la tarjeta y la recepción de los documentos serán el 25 y 26 octubre en Los Nogales y Bosques San Juan; mientras que del 27 al 30 de octubre en La Rueda. 

“Del 26 al dos de noviembre se capturaron los datos, se hará la validación de los beneficiarios para que del 27 de octubre al cinco de noviembre se integre la base de datos de apoyo; recibe la tarjeta y tres días después será fondeado según el recurso establecido”, precisó. 

En total fueron censadas mil 961 familias y permanecerá abierto una semana más el censo de apoyo. 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOQ), reportó que durante el periodo de contingencia se entregaron dos mil apoyos alimentarios; 10 mil 200 raciones de comida; y 10 mil 90 botellas de agua y garrafones.

Asimismo, dos mil kits de limpieza; mil 800 cobijas; 30 colchonetas; 20 chalecos salvavidas; y 600 prendas de ropa; por mencionar algunos.