Anuncia Mauricio Kuri obras por 600 mdp para mitigar desbordamiento del Río San Juan

18 de Octubre de 2021
mauricio-kuri-inundaciones

San Juan del Río, 18 Octubre 2021.- El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, anunció que invertirán 600 millones de pesos para la ejecución de obras que mitiguen el desbordamiento del Río San Juan. 

Esto luego de la contingencia registrada en el municipio de San Juan del Río, a causa de las lluvias. 

Se trata de 13 obras, tres diques, seis puentes, un kilómetro de salteado en el Río San Juan, 600 metros de salteado en el brazo auxiliar y dos cárcamos de bombeo. 

“Estas obras se van a hacer en los próximos tres años, de aquí al 2024 ya deben estar terminadas, pero con la primera obra del próximo año se deben estar mitigando enormemente los riesgos que la gente va a tener en toda esta zona”, manifestó el mandatario estatal. 

Kuri González, añadió que estas obras se ejecutarán en los próximos tres años, para que estén concluidas en el 2024 y bajar casi a cero el riesgo de un nuevo desbordamiento de dicho río. 

“En las obras pluviales que vamos a hacer aguas arriba, esas obras que no vamos a ver, pero si la vamos a sentir; son obras de casi 600 millones de pesos; no quiero decir, que quede bien claro que no va a dejar de haber riesgo, si vives en medio de dos Ríos, pero por estas obras que vamos a hacer los riesgos esperamos, según la información de la gente de obras públicas y protección civil, podríamos estar bajando casi a cero el riesgo”, añadió. 

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, detalló que en materia hidráulica hay un plan de acción basado en cuatro puntos: la construcción de tres diques en el Puente, El Rodeo y La Soledad, localizados aguas arriba de la zona metropolitana de San Juan del Río.

“Su función principal es evitar que el agua llegue con fuerte influencia”, abundó. 

Asimismo, la construcción de seis puentes en Río San Juan y Arroyo Xhosda; la ampliación de 1.6 km del Río San Juan y su brazo auxiliar, a través de mampostería, para ampliar la capacidad conductiva del río, con lo cual, se elevaría el nivel de los muros. 

También, González Salinas, precisó que se construirán dos cárcamos de bombeo en La Rueda y Los Nogales. 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), destacó que se encuentran en el trabajo del levantamiento topográfico en la zona para que se ejecuten las primeras acciones.

Esto con el fin de que antes de la próxima temporada de lluvias se tenga más controlado el escenario.