Diputadas se comprometen a trabajar por los derechos de las mujeres

16 de Octubre de 2021
comision-igualdad-cimac

Ciudad de México.- Las diputadas que integran la Comisión de Igualdad de Género de la 64 Legislatura de la Cámara de Diputados, inauguraron los trabajos de este organismo con el compromiso de impulsar los derechos sexuales, reproductivos, políticos y electorales, el trabajo digno y el derecho al cuidado.

En la sesión de instalación, este 14 de octubre, la presidenta de la comisión, la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, recalcó que en la actual Legislatura, la primera con paridad total, las diputadas tienen un compromiso con las mujeres, las niñas y los movimientos feministas que han tomado las calles en cada rincón del país.

En una evaluación preliminar, la diputada por Morena destacó que en México persiste el problema de la brecha de desigualdad, la violencia de género y la falta de oportunidades laborales bien remuneradas y con acceso a todos los derechos laborales.

Es por esto que refrendó su compromiso con la igualdad. “Les digo a todas esas mujeres y a todas esas niñas que nos ven, que escuchamos sus reclamos y trabajaremos con todas las ganas y con todo el esfuerzo, todo el compromiso, como lo hemos hecho desde legislaturas anteriores”.

Vences Valencia, quien este año fue reelecta en el cargo, expuso que la transformación que está viviendo nuestro país debe seguir “con y para las mujeres”, por ello adelantó que la comisión que encabeza impulsará el acceso a los derechos sexuales, reproductivos, políticos, electorales, al trabajo digno y a los cuidados como un trabajo remunerado.

Dijo que desde la Cámara baja impulsarán el derecho de las mujeres a decidir porque “la maternidad será deseada o no será”. Es de recordar que apenas en septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que no se puede encarcelar a las mujeres que interrumpen un embarazo; sin embargo,  aun falta modificar el tipo penal de aborto en la ley.

La presidenta de la comisión también dijo que defenderán el acceso a los derechos políticos y electorales porque “la representación importa e importa mucho”. Después de las elecciones de este 2018 esta es la primera Legislatura que se integra por 250 mujeres y 250 hombres, es decir, con paridad total.

Además, las anteriores parlamentarias aprobaron dos reformas para avanzar en la representación política de las mujeres: en 2019 avalaron la reforma constitucional conocida como “Paridad en Todo” para llevar la paridad a todos los niveles y poderes de gobierno y en 2020 la reforma para reconocer, prevenir y sancionar la violencia política.

“Trabajaremos para que el vivir una vida libre de violencia sea una realidad para todas las que habitamos en este país y, por supuesto, redoblaremos los esfuerzos para que aquellas que buscan un trabajo digno puedan acceder a él y para que los cuidados sean reconocidos como trabajo no remunerado”, agregó.

En 2020 la Cámara de Diputados elevó a rango constitucional el derecho al cuidado y a cuidar, a través de una reforma a los artículos 4 y 73 de la Constitución, donde se estableció la obligación del Estado de promover la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en los cuidados. Este dictamen está pendiente de aprobación en el Senado.

La legisladora Vences Valencia remató con el lema del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien sostiene que “primero los pobres” y agregó: “Por el bien de todos primero los pobres, pero aquí iríamos primero las pobres y las olvidadas de nuestro país”, dijo.

En la sesión de instalación estuvo presente, de manera virtual, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, quien presentó a las diputadas el Programa Nacional para la igualdad entre mujeres y hombres igualdad, como programa rector en la materia.  

Gasman Zylbermann dijo que entre los pendientes en materia normativa está la armonización del tipo penal de feminicidio y de violencia obstétrica y la discriminación contra las mujeres y niñas en las normas relacionadas con el derecho a una vida libre de violencia.

La funcionaria también dijo que hay que trabajar por la armonización en el reconocimiento de la identidad de género de las personas trans, los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres y seguir promoviendo la incorporación de la perspectiva de género en la elaboración de los presupuestos.

Por su parte, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, agregó que la falta de justicia para mujeres, niñas y sobrevivientes de violencia es el principal pendiente en la agenda por la igualdad de género.

La comisionada aseguró que no todas las muertes violentas de mujeres se investigan como feminicidio. Como muestra, entre enero y agosto de este año se registraron  2 mil 581 mujeres asesinadas, pero solo 692 casos se investigan como feminicidio. Es decir, de cada cuatro casos, solo uno se investiga con este tipo penal, según datos oficiales.

En este contexto, Alanís Sámano dijo que las diputadas pueden ayudar a que las autoridades aborden la violencia por razones de género. Por ejemplo, en septiembre el Senado aprobó una reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para afinar el mecanismo de Alerta de Violencia de Género, cuya ratificación está pendiente en la Cámara de Diputados.

En la sesión también participaron integrantes de esta comisión y la exdiputada Wendy Briceño Zuloaga, también expresidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la anterior Legislatura.

Etiquetas: