Comer mal complica la prevención del cáncer colorrectal

15 de Octubre de 2021
Guardar
alimentacion-efe
alimentacion-efe

Ciudad de México, 15 oct (EFE).- El 55,6 % de los mexicanos tiene una dieta insuficiente lo que aumenta el sobrepeso y la obesidad que complica la prevención de enfermedades como el cáncer colorrectal.

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora cada 16 de octubre, el doctor Arturo Vázquez Leduc, director Médico de Asofarma, destacó este viernes que una dieta baja en grasas y carnes rojas, así como rica en fibra, además de actividad física constante y visitas periódicas al médico, ayudan a prevenir el cáncer colorrectal.

Los principales síntomas de cáncer colorrectal son el dolor abdominal, cambios en las evacuaciones con estreñimiento y/o diarrea, sangre en las mismas, fatiga y pérdida de peso inexplicable.

Un problema agregado es que en etapas tempranas esta enfermedad se produce de manera silenciosa por lo que es difícil que sea detectada.

"Un factor clave para reducir el riesgo del cáncer colorrectal es la comida saludable, sin embargo, también es recomendable realizarse estudios médicos para la detección temprana de este padecimiento, como la colonoscopía", explicó el doctor Vázquez Leduc.

Por ello, se ha puesto en marcha la campaña 'La prevención empieza adentro' que pretende sensibilizar a la población para que acuda al médico y pueda dar seguimiento a su estado de salud.

La campaña crea conciencia sobre la importancia de un estilo de vida saludable y sostenible que incluya la prevención de los distintos padecimientos, ya que por ejemplo, el cáncer colorrectal puede prevenirse hasta en 90 % de los casos cuando se detecta en etapas tempranas.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), mientras el 55,6 % de los mexicanos tiene una dieta insuficiente continúa aumentando el sobrepeso y la obesidad por el cambio en los hábitos alimenticios de las personas, sobre todo, de quienes viven en zonas urbanas.

El Día Mundial de la Alimentación que se celebra cada 16 de octubre, es de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), una apuesta no solo para que en el mundo todos tengan derecho a la alimentación, sino también para que la comida a la que accedan sea realmente saludable, y cubra los requerimientos de nutrientes de cada persona según su edad.

Una mala alimentación es un factor de riesgo para distintos padecimientos, principalmente los gastrointestinales, entre ellos el cáncer colorrectal que según cifras de Globocan 2020, afecta al 7,6 % de la población de México y cada año se diagnostican 14.000 nuevos casos en el país.