El costo del medicamento para pacientes con VIH puede superar los 10 mil pesos por caja, aseguró personal de enfermería del CAPASITS en Querétaro.

San Juan del Río, 15 Octubre 2021.-El costo del medicamento para pacientes con VIH puede superar los 10 mil pesos por caja, aseguró personal de enfermería del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual en Querétaro.

“El medicamento que toman ellos es igual de caro, el más alto creo que vale 15 o 16 mil pesos una cajita del medicamento para el mes. Es más caro el medicamento de la hepatitis C: en tres meses del tratamiento que deben llevar tres botecitos valen 300 mil pesos”, dijo.

A pesar de esto, señaló que las personas que deseen completar su tratamiento del VIH y de la Hepatitis lo pueden obtener completamente gratuito con alguna de sus instituciones de seguridad social correspondientes, así como también pueden acercarse al CAPASITS. 

Por otro lado, señaló que con el tratamiento adecuado, los pacientes con VIH pueden llegar a tener una esperanza de vida de entre 70 a 75 años en México, mientras que los que no lleven a cabo estos cuidados pueden vivir un promedio de 5 a 10 años solamente. 

“El paciente puede vivir de 70 a 75 años, que es el promedio de vida aquí en México, pero si el paciente suspende su tratamiento, fuma, se droga, toma alcohol y tiene múltiples parejas sexuales, ahí se acorta su esperanza de vida de 5 a 10 años”, comentó.

Por lo tanto, el medicamento que toman los pacientes con VIH señaló que debe de ser de por vida, como los pacientes de artritis o hipertensos, ya que el  medicamento tiene dos funciones: la de  disminuir la carga viral y el aumentar las defensas.

“Un paciente con VIH su sistema inmunológico es bajo, entonces lo que va a hacer el medicamento es subir sus defensas para que no esté comprometido a tener otras enfermedades”, manifestó. 

Finalmente, comentó que los pacientes que llevan a cabo su tratamiento de forma adecuada pueden volverse indetectables, esto quiere decir que a pesar de que son portadores ya no transmiten el VIH. 

“Una persona indetectable quiere decir que es igual a intransmisible, es decir que no va transmitir el VIH. Es portador, pero ya no lo va a transmitir. En 6 meses  ya pueden ser indetectables, pero no por eso pueden dejar de utilizar el preservativo”, concluyó.