Realizan guía para prevenir violencia digital a mujeres en Querétaro

15 de Octubre de 2021
Guardar
violencia-digital
violencia-digital

Querétaro, 15 Octubre 2021.- Angie Contreras, integrante de la Organización Cultivando Género, informó que llevaron a cabo la “Guía de Resistencia Digital entre Amigas”, la cual tiene como objetivo hacer un acompañamiento a las víctimas de violencia digital. 

“Se centra en explicar qué es la violencia digital y también ayuda para cualquier tipo de violencia Los consejos que te da se pueden aterrizar en cualquier otro tipo de violencia y que al final tiene este enfoque de construcción colectiva”, manifestó. 

Ante esto, señaló que desde la Organización  Cultivando Género anteriormente a realizar la guía, realizan acompañamientos con adolescentes y jóvenes con los cuales les hablaban acerca de  derechos digitales, de violencia en el noviazgo y de violencia digital.

“Cuando empezamos a hablar de estos temas con ellas, una cosa que nos llamaba la atención es que no sabían que hacer (...)  y entonces justamente seguíamos la mayoría de los casos de personas que tienen entre los 20 y los 15 años que son la mayoría de casos que nos han llegado”, comentó. 

Destacó que lo que percibieron desde la organización fue que la mayoría de las víctimas de violencia digital no contaban lo que les había pasado y que incluso les comentaban que ellas habían sido responsables de lo que les sucedía. 

Por lo tanto, desde la organización realizaron el informe “Chidas en Linea” el cual fue desarrollado para conocer la percepción que tenían las mujeres adolescentes en México acerca de la violencia digital.

“Empezamos a hacer esta investigación y también hicimos entrevistas a profundidad que nos ayudó a documentar qué es lo que pasa y nos dimos cuenta que hay un desconocimiento de cómo hacer, que hacer y con quien acercarse”, manifestó.

Finalmente, fue así como realizaron la Guía de Resistencia Digital entre amigas, la cual busca  ser un referente para terminar con la violencia digital, así como también que funcione como una herramienta de acompañamiento para esta problemática. 

“Desde el año pasado (...) propusimos hacer estas guías en donde pudiéramos decirle a las personas cómo acompañar”, concluyó.

Archivado en