En el  Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual en Querétaro realizan pruebas gratuitas de VIH, Sífilis, Hepatitis B y Hepatitis C.

Querétaro, 15 Octubre 2021.- En el  Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual en Querétaro, ubicado a un costado del Centro Estatal de Salud Mental, realizan pruebas gratuitas de VIH, Sífilis, Hepatitis B y Hepatitis C.

Este servicio lo pueden solicitar todas las personas sexualmente activas del estado, independientemente de si cuentan con seguro médico de las instancias gubernamentales como Seguro Popular, IMSS o ISSSTE.

En el CAPASITS se realizan pruebas rápidas, por lo tanto las personas que deseen hacérselas podrán acudir a las instalaciones sin haber realizado previa cita, ya que las realizan conforme van llegando los pacientes. El tiempo de espera aproximado es de 30 minutos y el tiempo en realizarse la prueba es menor a los 15 minutos. 

A los menores de edad que decidan acudir para realizarse alguna de las pruebas tendrán que acudir en compañía de sus padres o tutores, ya que de lo contrario no se les podrán aplicar las pruebas. 

Las pruebas que realizan en el CAPASITS son de tercera generación, esto quiere decir que estas solo detectan el virus del VIH después de los tres meses de haber tenido la relación sexual de riesgo.

También existen las pruebas de cuarta generación, que son las que pueden identificar los anticuerpos anti-VIH, anti-VIH-2 y los antígenos p24 del VIH-1 después de las dos a cuatro  semanas de haberse expuesto, sin embargo en dicha institución hasta el momento solo cuentan con las de tercera generación.

“Es totalmente gratuito el medicamento como las consultas médicas. En caso de que salgan positivos nosotros mandamos a hacer una prueba confirmatoria, para el VIH es el Wester Blot “ señaló una de las encargadas de CAPASITS.

Por lo tanto, en caso de que el paciente salga positivo, en CAPASITS llenan un formato, después son transferidos a trabajo social donde les informan los  documentos que tienen que traer como lo son su copia del INE, comprobante de domicilio,  CURP y una carta de no derecho habiente.

Después de esto, en CAPASITS  mandan a los pacientes  a hacerles la prueba de carga viral, por lo que asisten al nuevo Hospital General donde les dan la confirmatoria y posteriormente les proporcionan cita con el médico general y el psicólogo. 

Tanto las citas médicas y el seguimiento del tratamiento como de los medicamentos son completamente gratis si acuden a esta institución.