Incrementa en Querétaro delito de violación

15 de Octubre de 2021
Guardar
mujer-justicia
mujer-justicia

Querétaro, 15 Octubre 20215.- La abogada del Colectivo CLEIDH, Laura García Santos, refirió que en el estado de Querétaro hubo un incremento de carpetas de investigación por el delito de violación, ya que tan solo en el 2020 se denunciaron 265 casos. 

“En concreto, en Querétaro vemos como existe esta violencia institucional hacia las mujeres: si checamos las estadísticas que nos proporciona el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública , vamos a encontrar que al menos del 2015 al 2021 los caso de violación han ido en aumento”, dijo.

La abogada reiteró que tan solo en el 2020, 265 carpetas de investigación fueron levantadas por este delito. “A la par, si revisan las estadísticas del 2015 a la fecha, 2020 fue el año en el que más se iniciaron carpetas para perseguir el delito de aborto”.

Ante esto refirió que actualmente en Querétaro hay un total de 28 carpetas de investigación para perseguir el delito de aborto, a pesar de que en el estado tampoco se cuentan  con las cifras exactas para saber a cuántas mujeres se les garantizó la  interrupción legal del embarazo, con base en la norma 046.

Por ello, mencionó que las Fiscalías han sido las  instituciones que han  perpetuado discursos desde la ley para generalizar,  imponer roles y revictimizar a las mujeres que buscan denunciar. . 

“La difusión sigue siendo más en torno a muchas otras cosas y de investigar otros delitos, que los temas que tienen que ver, que atraviesan la violencia de género. Entonces ese es el primer obstáculo”, comentó. 

Finalmente, refirió que la invisibilidad y la interdependencia  han sido uno de los principios rectores para que no se garanticen los derechos humanos de las mujeres en el estado de Querétaro.

“Eso tiene que ver con una violencia estructural o con condiciones ya de una misoginia que permea en muchas áreas y dimensiones de nuestra vida”, concluyó.

Archivado en