Inconstitucional declarar culpable a una mujer por abortar: abogada

15 de Octubre de 2021
Guardar
aborto-justicia
aborto-justicia

Querétaro, 15 Octubre 2021.- Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declarara como inconstitucional el delito de aborto en Coahuila, la abogada del Colectivo CLEIDH, Laura García Santos, señaló que en el estado de Querétaro los jueces no pueden criminalizar a una mujer por abortar. 

“Lo que vimos el 7 de septiembre del 2021 fue precisamente una decisión acerca de una acción de inconstitucionalidad, y en efecto lo que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue decir claro esta norma que se encuentra en el estado de Coahuila es inconstitucional", comentó.

“Un juez de Querétaro en este momento, no puede declarar culpable del delito de aborto a una mujer. No se puede meter a la cárcel a una mujer por haber abortado”, dijo.

Ante esto, reiteró que la decisión de la Suprema Corte tiene carácter de precedente por la cantidad de votos que se dieron en la sesión del pleno, por lo que se vuelve obligatorio que lo acaten  todos los órganos judiciales en México como los jueces y magistrados. 

Por ello, reiteró que ningún juez en el estado de Querétaro podrá criminalizar a una mujer por abortar, a lo que reiteró que es una acción de carácter inconstitucional, es decir que es contrario a las normas y  leyes que existen en la Constitución y en los Tratados Internacionales. 

“La acción de inconstitucionalidad, básicamente es este mecanismo que está previsto en las leyes que cuando hay una norma que es contraria a la Constitución o a los tratados Internacionales, entonces se puede expulsar”, comentó. 

Mientras tanto, explicó que en los códigos penales del estado continúa existiendo la criminalización, es decir que se sigue tipificando a las mujeres en un plano criminal por haber interrumpido su embarazo. 

“Esa es la dificultad, lo que está haciendo el poder legislativo al mantener este tipo de delitos, es seguir generando costos y un desgaste a las instituciones mismas del estado y a las personas en su acceso a los derechos”, comentó. 

Finalmente, refirió que con este precedente de la Suprema Corte de Justicia en el estado de Querétaro se puede solicitar un amparo denunciando como agravio y como una violación a derechos humanos, el cual tendrá una sentencia favorable para la persona que lo solicitó. 

 “Con este precedente ya tenemos la opción de ingresar un amparo como quejosos y de alguna manera estar argumentando como agravios y como violaciones a derechos humanos esta criminalización. El sentido de la sentencia sin duda va a ser a nuestro favor, pero hacer esto (...) es un proceso desgastante por el cual no todas las personas tienen la libertad de acceder a él", concluyó.

Archivado en