Sin mujeres en las dependencias de la Legislatura de Querétaro

15 de Octubre de 2021
legislatura

Querétaro, 15 Oct 2021.- De las 6 dependencias de trabajo interno en la Legislatura de Querétaro ninguna será encabezada por una mujer durante el próximo periodo legislativo, debido a que los perfiles fueron elegidos por la ‘experiencia’ que no cumplían las candidatas a estos cargos, aseveró el coordinador de la bancada morenista Armando Sinecio Leyva.


El diputado afirmó que la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) sí recibió candidaturas de mujeres trabajadoras del Poder Legislativo para poder encabezar dichos cargos, pero consideró que ninguna cumplía con el tiempo ni la experiencia suficiente para desempeñar las labores durante al menos 3 años de trabajo.


‘No fue un tema número esto, se analizaron las personas que tenían la inquietud de participar, no tengo claro cuantas fueron aunque me parece que fueron 2 quienes se postularon, pero no tenían el tiempo que se requería para ostentar el cargo’, acotó.


El morenista afirmó que se sigue considerando la posibilidad de que mujeres ocupen la titularidad de alguna de estas dependencias, sin embargo, todos los perfiles deberán de contar con experiencia en sus funciones como un factor determinante para que la JUCOPO pueda contemplar sus nombramientos.


A pesar de los discursos por la paridad que se vivieron en el periodo pasado, Sinecio Leyva aseguró que su bancada estuvo de acuerdo con estos nombramientos y se presentaron con previa aceptación de todos sus integrantes, situación similar con el resto de partidos que integran el congreso.


Los titulares nombrados son: Fernando Cervantes Jaimes en la Secretaría de Servicios Parlamentarios; Carlos Vega De la Isla en la Dirección de Servicios Administrativos; Jorge López Crespo en la Dirección de Servicios Financieros; Carlos Contreras López en la Contraloría Interna; Cesáreo Jasso Márquez en la Dirección de Investigación y Estadística; así como Francisco Macías Casanova en la Dirección de Comunicación Social.


Este es el segundo incidente en temas de paridad paridad que ocurre en Legislatura, luego de que la Sala Regional Monterrey asignara una diputación plurinominal a Ricardo Astudillo por el Partido Verde, provocando que el pleno estuviera conformado por 13 hombres y 12 mujeres.

Etiquetas: