CATEGORIAS San Juan del Rio

San Juan del Río: Ejidatarios de Banthí afectados por reforma agraria

San Juan del Río, 15 Octubre 2021.- Ejidatarios de Banthí, al oriente de San Juan del Río, se han visto afectados por el mal servicio del Registro Agrario Nacional (RAN) en Querétaro, debido a que no han dado respuesta a los trámites que han pedido desde 2015, denunció Roxana Cruz, representante de esta comunidad.


La ejidataria precisó que desde 2015 cuentan con una sentencia del Tribunal Agrario para expedir títulos de pequeñas propiedades en este ejido, con el fin de respaldar a aquellos propietarios que tienen sus terrenos en dicha comunidad, no obstante el RAN no ha emitido los documentos por diversos motivos desde aquel entonces.


‘Cada vez que nos presentamos nosotros con el RAN resulta que se nos perdieron todos los papeles, que nos falta cartografía, nos faltan pruebas magnéticas necesarias, siempre se nos han perdido papeles y llevamos ya 6 años con este trámite y no nos han dado ninguna respuesta en esta cuestión’, denunció.


Afirmó que desde hace más de 3 años tuvo que ser la Secretaría del Bienestar (entonces encabezada por Gilberto Herrera Ruiz) quien gestionara los avances de sus trámites con el RAN, a pesar de que el delegado Isaías Limón Jiménez les seguía dando plazos semanales para completar sus expedientes.


Roxana Cruz denunció que el último incidente ocurrió cuando el RAN les dijo que ‘no había papel’ para imprimirles sus títulos, para posteriormente responder que seguían sin tener expedientes abiertos con todos los requisitos para cumplirles con este servicio.


‘Cuando supuestamente ya estaban para entregarnos nuestros títulos nos dicen que ni siquiera tienen papel para imprimirlos, volvemos a esperar… tenemos gente en esta sentencia que inclusive ya falleció y quedó intestada por no tener un título de su propiedad’.


Reconoció que incluso se ofrecieron a pagar un extra al delegado con tal de recibir sus documentos, oferta que les fue rechazada. Ante esto, los ejidatarios no descartaron participar en el cierre de dependencias federales junto con otros afectados si no se cambia al titular del RAN en el estado.

Alan García

Periodista egresado de la UAQ.

Deja un comentario

Recent Posts

¿Está poniendo el juego en la nube a los juegos de navegador en un primer plano?

Hasta hace unos años, para jugar a juegos, las videoconsolas y PC eran los principales…

3 horas

La Economía del Cuidado: repensando el trabajo y el género

El cuidado viene del verbo cuidar que significa asistir, guardar, conservar; también es poner atención…

3 horas

Presenta RNR campaña contra violencia de género

Ciudad de México. Esta mañana integrantes de la Red Nacional de Refugios (RNR) presentaron la campaña…

3 horas

UT, opción de educación media superior en San Juan del Río

San Juan del Río, 30 Noviembre 2021.- La Universidad Tecnológica de San Juan del Río…

3 horas

Ley prohíbe taxis colectivos en Querétaro: Sánchez Padilla

Querétaro, 30 Noviembre 2021.- Luego de que algunos taxistas implementaron la modalidad de “taxi colectivo'',…

3 horas

Descarta incremento al transporte público en Querétaro

Querétaro, 30 Noviembre 2021.- El director del Instituto Queretano del Transporte, David Sánchez Padilla, indicó…

3 horas