San Juan del Río: Ejidatarios de Banthí afectados por reforma agraria

15 de Octubre de 2021
Guardar
ran-sjr
ran-sjr

San Juan del Río, 15 Octubre 2021.- Ejidatarios de Banthí, al oriente de San Juan del Río, se han visto afectados por el mal servicio del Registro Agrario Nacional (RAN) en Querétaro, debido a que no han dado respuesta a los trámites que han pedido desde 2015, denunció Roxana Cruz, representante de esta comunidad.


La ejidataria precisó que desde 2015 cuentan con una sentencia del Tribunal Agrario para expedir títulos de pequeñas propiedades en este ejido, con el fin de respaldar a aquellos propietarios que tienen sus terrenos en dicha comunidad, no obstante el RAN no ha emitido los documentos por diversos motivos desde aquel entonces.


‘Cada vez que nos presentamos nosotros con el RAN resulta que se nos perdieron todos los papeles, que nos falta cartografía, nos faltan pruebas magnéticas necesarias, siempre se nos han perdido papeles y llevamos ya 6 años con este trámite y no nos han dado ninguna respuesta en esta cuestión’, denunció.


Afirmó que desde hace más de 3 años tuvo que ser la Secretaría del Bienestar (entonces encabezada por Gilberto Herrera Ruiz) quien gestionara los avances de sus trámites con el RAN, a pesar de que el delegado Isaías Limón Jiménez les seguía dando plazos semanales para completar sus expedientes.


Roxana Cruz denunció que el último incidente ocurrió cuando el RAN les dijo que ‘no había papel’ para imprimirles sus títulos, para posteriormente responder que seguían sin tener expedientes abiertos con todos los requisitos para cumplirles con este servicio.


‘Cuando supuestamente ya estaban para entregarnos nuestros títulos nos dicen que ni siquiera tienen papel para imprimirlos, volvemos a esperar… tenemos gente en esta sentencia que inclusive ya falleció y quedó intestada por no tener un título de su propiedad’.


Reconoció que incluso se ofrecieron a pagar un extra al delegado con tal de recibir sus documentos, oferta que les fue rechazada. Ante esto, los ejidatarios no descartaron participar en el cierre de dependencias federales junto con otros afectados si no se cambia al titular del RAN en el estado.