Embajador de España en México dice que gastronomía española subió como cohete

15 de Octubre de 2021
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Ciudad de México, 15 oct (EFE).- El embajador de España en México, Juan López-Dóriga, dijo este viernes en el evento Spanish Extravaganza en la capital mexicana que en los últimos años "la gastronomía española ha subido como un cohete" en el extranjero.

"Es un verdadero orgullo presentarla (la gastronomía) y tener aquí tantos chefs y restaurantes con estrellas y prestigio", dijo el diplomático en el evento.

"(Spanish Extravaganza) trata de traer a México lo mejor de la gastronomía, de los alimentos y de las bebidas españolas, por eso quisiera agradecer la iniciativa de hacerlo", agregó durante el acto de clausura.

En el encuentro se citaron 33 bodegas, fabricantes de productos procedentes de España e importadores para desarrollar la imagen de España como "país que alimenta a Europa y al mundo", detallaron los organizadores en un comunicado.

ICEX (Instituto de Comercio Exterior) España Exportación e Inversiones, en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de España en México, organizaron dicha exposición de alimentos gourmet y bebidas españolas en el "Spanish Extravaganza by Foods & Wines from Spain", que tuvo lugar en el Hotel Camino Real Polanco, en el noroeste de la Ciudad de México.

"Quisiera agradecer a las empresas tanto españolas como mexicanas, porque han conseguido que los productos se conozcan en México y cada vez tengan más presencia y más prestigio", expresó López-Dóriga.

En la exposición participaron 12 bodegas, 14 importadoras y seis empresas de alimentos gourmet, quienes ofrecieron una amplia representación de productos españoles.

En esta edición se celebraron dos catas de vinos inéditos en México y un seminario de alimentos.

Además, dos chefs con estrella Michelin, Ignacio Solana Pérez y Miguel Barrera Barrachina; dos "paella master", Jordi Gimeno Benito y David Montero; y un "tapas master", Ager Urigüen prepararon exquisitos platos utilizando los ingredientes presentes en la muestra (aceite de oliva, quesos, conservas y carnes curadas), para que degustase el público asistente.

Spanish Extravaganza contó con todas las medidas sanitarias y por ello pudo reunir a cientos de personas que se acercaron al recinto a degustar los productos de origen español.

"Qué bien que podamos reanudar otra vez este flujo incesante que hay entre España y México, qué bueno que el ICEX haya tomado la iniciativa de hacerlo", consideró López-Dóriga, a la vez que se manifestó contento de regresar a los eventos presenciales.

"Espero que disfruten mucho del lujo que les hemos traído", terminó el embajador las palabras que pronunció antes del cóctel.

La actividad forma parte de la campaña #SpainFoodNation, como resultado de la colaboración entre ICEX España Exportación e Inversiones y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

"Para desarrollar la imagen de España como país que alimenta a Europa y al mundo, destacando la trazabilidad de sus productos, el compromiso con la sostenibilidad, la calidad diferenciada, la innovación de la industria, la seguridad alimentaria y los valores solidarios que han distinguido a la industria durante la crisis sanitaria", compartieron los organismos en el comunicado.

España es líder en "muchos sectores de alimentación gourmet", detallaron, como el vino, el aceite de oliva, las conservas de pescado, los quesos y el jamón y los embutidos.

En 2020 se importaron en México más de 19 millones de litros de aceite, 17 millones de litros de vino, 380 toneladas de conservas de pescado, 450 toneladas de quesos y 1.800 de jamón y embutidos.

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