Expone CEPIQ falta de actualización de cartas urbanas en Querétaro capital

14 de Octubre de 2021
Guardar
arturo-hernandez-cepiq
arturo-hernandez-cepiq

Querétaro, 14 Oct 2021.- El presidente del Consejo Estatal de Profesionistas Inmobiliarios de Querétaro (CEPIQ), Arturo Hernández Serrano, expuso a los municipios que no han cumplido con la actualización de las Cartas Urbanas y Planes de Desarrollo Urbano; documentos que deben reestructurarse al menos cada seis años.

Lo anterior, señaló, para dar cuenta de la necesidad de implementar mecanismos de respeto y protección a las áreas donde no es viable construir desarrollos inmobiliarios; e insistir en la necesidad de trabajar en conjunto con los gobiernos municipales y el Poder Ejecutivo Estatal.

El empresario sostuvo que en el caso de los municipios de Querétaro y Huimilpan, no se cuenta con registros de presentación de algún plan de desarrollo urbano actualizado ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, ni ante el Registro Público de la Propiedad.

Al respecto, consideró necesaria la acción conjunta con dichos ayuntamientos, para colaborar en la estructuración de las cartas urbanas, a fin de evitar que se construyan desarrollos en zonas inviables, ecológicas o de riesgo natural, como el caso de la comercialización de lotes en el complejo Tierra Noble, en Juriquilla.

Y es que Arturo Hernández resaltó que las delegaciones de la capital operan con un plan de desarrollo urbano emitido desde hace 13 años, lo cual preocupa ante la obligatoriedad de los municipios para ejecutar esta normativa.

“Eso provoca que el municipio de Querétaro y sus delegaciones hayan inscrito su último plan parcial hace 13 años, 13 años tiene la capital sin esos programas. Sabemos que se realizaron esas cartas urbanas, ¿pero dónde quedaron? Por algún motivo o razón, entre el gobierno de Marcos Aguilar y Luis Nava, se quedaron en algún cajón (…) Así no sirven, son obsoletos”, sostuvo.

En este sentido, refirió que ya se tiene fecha para una reunión de trabajo con las autoridades de la capital queretana, a fin de trabajar en la actualización de las cartas urbanas y los planes parciales de desarrollo.

Asimismo, Hernández Serrano destacó que buscará diálogo con otros municipios, como Corregidora, Tequisquiapan y San Juan del Río.

Destacó que el único municipio que cuenta con un año de vigencia de su plan parcial de desarrollo es El Marqués, mientras que el programa más antiguo es el documento correspondiente al Centro Histórico de San Juan del Río, el cual tiene 14 años sin actualización.

Archivado en