Ejidatarios de Querétaro denunciaron malos tratos en el Registro Agrario Nacional

14 de Octubre de 2021
Guardar
ejidatarios-ran
ejidatarios-ran

Querétaro, 14 Oct 2021.- Ejidatarios y comisarios ejidales de distintos municipios de Querétaro exigieron la destitución de Isaías Limón Jiménez como titular del Registro Agrario Nacional (RAN) en el estado, debido a malos tratos, presuntos actos de corrupción y retrasos en trámites de primera necesidad para los habitantes de los ejidos.


Francisco Perrusquia Nieves, dirigente de la Unión de Organizaciones del Campo, reconoció que los ejidatarios cometieron el error de no de denunciar estas malas prácticas con anticipación, pues han afectado a los más de 365 ejidos que componen al estado de Querétaro.


‘Venimos a pedir la destitución del delegado del RAN en Querétaro por una serie de irregularidades que se han estado cometiendo en esta dependencia, estamos muy molestos pero con muchas razones al ver que el Gobierno Federal en el estado no sirve para nada’, acotó.


Entre las irregularidades que denunciaron, destaca el desconocimiento de las asambleas y actas donde eligieron a sus autoridades, negativas para expedir títulos de propiedad, estado de ilegalidad jurídica, pagos a terceros por manejar los trámites de la institución, entre otros asuntos.


‘Muchos ejidos están sin sus autoridades ejidales y tenemos casos de algunos que han caído en tema de carácter legal, pues si en 3 veces les rechazan su acta en el RAN entonces deja de tener validez y la Procuraduría Agraria es la que toma control de este proceso’, destacó.


Recalcaron que Limón Jiménez no lleva una atención adecuada a los ejidatarios y a los comisarios ejidales que buscan acercarse para regularizar la situación, ya que muchos de ellos y ellas son gente de la tercera edad que vive en las zonas más alejadas de la capital y que les es difícil trasladarse para recibir una respuesta negativa.


Los comisarios elaborarán un oficio con extensión a las oficinas del RAN en la Ciudad de México y extenderán copias del documento tanto al gobernador Mauricio Kuri González como a la delegada de la Secretaría del Bienestar en Querétaro Rocío Peniche Vera, esperando que cambien al funcionario de su puesto.