Ejidatarios de Querétaro amenazan con tomar dependencias federales

14 de Octubre de 2021
Guardar
ejidatarios-ran2
ejidatarios-ran2

Querétaro, 14 Oct 2021.- Ejidatarios de los distintos municipios de Querétaro anunciaron que tomaran las oficinas de diversas dependencias federales en el estado en caso de que el delegado del Registro Agrario Nacional (RAN), Isaías Limón Jiménez, no sea destituido de su cargo por irregularidades en su trabajo.

Francisco Perrisquia Nieves, dirigente de la Unión de Organizaciones del Campo, recalcó que enviarán un oficio formal por escrito ante el Gobierno Federal para que se cambie al delegado, sin embargo, sugirió que deberán continuar con sus protestas debido a que no creen que les atiendan su solicitud a la primera.

"Este es el primer paso que damos, porque sabemos muy bien que tiene buenas relaciones con sus directores en la Ciudad de México, por lo que tendremos que seguid adelante con otras acciones, pero ya esa bien que no se resuelva este problema", apuntó.

Del mismo modo, adelantó que buscarán una reunión con la delegada de la Secretaría del Bienestar, Rocío Peniche Vera, para verificar el trabajo del RAN, pues los ejidatarios aseguraron que es esta dependencia la que ha funcionado como enlace para agilizar algunos trámites que han estado parados en sus oficinas.

"Desde que estaba el doctor Gilberto Herrera teníamos que acudir con él, marcaba a las oficinas del RAN y mágicamente podían atendernos, cuando antes nos daban largas o nos decían que no contaban con nuestros expedientes para solicitar títulos de propiedad o que aceptarán las actas de nuestras asambleas", comentó una ejidataria de San Juan del Río.

Del mismo modo, solicitarán a Peniche Vera su gestión para que los programas federales de apoyo al campo puedan llegar a los campesinos, pues denunciaron que en 3 años no han recibido apoyo para la producción agrícola, lo que ha generado bajas en las cosechas y un incremento en los precios a los consumidores.

"No es la primera vez que esto sucede y es preocupante, es un distanciamiento entre la atención de los usuarios con las dependencias... creemos en una cuarta transformación, todos somos pueblo a final de cuentas, pero estamos estancados en este trabajo y ya estamos hartos", destacó.

Si la solicitud no es atendida los ejidatarios coloracan plantones tanto el RAN, el Tribunal Agrario, la Procuraduría Agraria y la Secretaría del Bienestar, aunque no especificaron un plazo límite para esperar una respuesta desde las oficinas centrales.