UAQ tendrá reincorporación gradual a las aulas hasta enero de 2022

13 de Octubre de 2021
Guardar
teresa-garcia-gasca
teresa-garcia-gasca

Querétaro, 13 Oct 2021.- La Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa de Jesús García Gasca, señaló a través de un comunicado que no se llevará a cabo el regreso a las aulas de manera completa durante este semestre, sino hasta el primer semestre de 2022; debido a que consideró que aún no hay condiciones de seguridad sanitaria.

“Sin embargo, la reincorporación planeada, de acuerdo con los lineamientos, iniciará a partir del semestre 2022-1, siempre que las condiciones lo permitan, privilegiando ante todo la seguridad y salud de nuestra comunidad y sus familias”, versa el comunicado.

En entrevista, la rectora enfatizó que las facultades y unidades podrán ir incrementando paulatinamente las actividades en los salones de acuerdo al Comité Interno de Seguimiento de la COVID-19; pero recalcó que se han seguido las estrategias internas respecto a la pandemia.

“En este momento, donde todavía la tercera ola está terminando, y todavía hay jóvenes que no están completamente vacunados, cada facultad estará definiendo las actividades necesarias presenciales”, apuntó, al tiempo de señalar que la Escuela de Bachilleres también

Asimismo, García Gasca resaltó que este anuncio no obedece a los cuestionamientos del gobierno federal por la falta de clases presenciales; y de la Secretaría de Educación Pública, que enlistó al estado de Querétaro como de las entidades donde menos del 50 por ciento de las universidades públicas no han reactivado labores en las aulas.

“Nosotros hemos seguido nuestra propia estrategia desde el principio, no estamos anclados a las estrategias de la SEP, así lo hicimos saber desde el inicio de clases el 30 de agosto en Querétaro. Nosotros siempre hemos privilegiado la salud física y mental, y evitar los contagios, tenemos que ser cautos y tratar de evitar la saturación hospitalaria. Este es un tema de responsabilidad social, no es un tema político”, recalcó.

Finalmente, Teresa García señaló que el cambio al Escenario A seguirá poniendo en riesgo de contagio de COVID-19 a la sociedad, al señalar que son muy laxos frente a las festividades y temporada invernal que viene para el cierre del año.

“No estoy de acuerdo con este criterio, que ha estado obedeciendo más bien a las necesidades económicas, que si bien son importantes, no pueden estar por encima de la salud. No lo comparto, y por eso es que nosotros hemos seguido una estrategia independiente, distinta, obedeciendo principalmente a nuestra conciencia de responsabilidad social”, concluyó.

Archivado en