Más de 100 migrantes han solicitado apoyo jurídico en Querétaro

13 de Octubre de 2021
Guardar
cammi
cammi

Querétaro, 13 Oct 2021.-Al menos 100 expedientes se han abierto en el Centro de Apoyo Marista al Migrante (CAMMI) por personas que buscan acompañamiento en su situación legal de residencia en Querétaro, principalmente por familias que se encuentran en tránsito rumbo a la frontera norte, afirmó la asesora legal de este instituto Darla Anguiano Soriano.


La académica aseveró que la llegada de familias a Querétaro comenzó a darse de manera más pausada desde el 2020, a causa de la pandemia de COVID-19, no obstante, continúan las asistencias jurídicas a pesar de las pausas que se dieron desde dicho año en todas las dependencias para atender de forma presencial.


‘En el centro de asistencia jurídica se ha estado acompañando, junto con el programa de integración, a aproximadamente 100 expedientes que siguen abiertos por orientación, sí ha estado incrementando derivado del COVID-19 y esto generó que las personas pausaran sus destinos a México’, acotó.


Reconoció que una particularidad poco atendida desde las administraciones estatales pasadas, es que a existen migrantes que ven a Querétaro como una ciudad de destino para buscar mejores oportunidades para ellos y sus familias, debido al crecimiento económico que ha tenido el estado durante los últimos 20 años.


Puntualizó que las medidas estatales que se han implementado hasta el momento van más enfocadas al acompañamiento de migrantes queretanos rumbo a Estados Unidos y han descuidado a los grupos que se han establecido dentro de la capital y municipios de la zona metropolitana.


‘Se habla mucho de la migración queretana, lo cual es una realidad latente, sin embargo hay mucha cantidad de migrantes que ven a Querétaro y otros estados del centro de la República como su punto de llegada tras los cierres de la frontera norte’, asentó.


Consideró que el trabajo de la actual administración deberá enfocarse en políticas públicas que faciliten la integración de familias que lleguen a Querétaro desde países de Centro y Sudamérica, para brindarles protección integral, de salud, trabajo y vivienda digna.

Archivado en