Escenario A en Querétaro no exime a los negocios a olvidar medidas

13 de Octubre de 2021
Guardar
medidas-sanitarias
medidas-sanitarias

Querétaro, 13 Oct 2021.- Las nuevas medidas del Escenario A buscan una mayor apertura de las actividades económicas en el estado de Querétaro, no obstante, no eximen a los distintos negocios a reforzar las medidas sanitarias y respetar los lineamientos para evitar un incremento en los contagios de COVID-19, enfatizó el responsable estatal del Reglamento Sanitario, José Hernández Puga.


En este sentido, precisó que estas nuevas medidas se definen como un ‘Escenario A Modificado’, que no es tan permisivo como en la idea original de su planteamiento a finales del 2020 pero que retiene la movilidad ciudadana de manera que no existan riesgos al interior de locales, tiendas, negocios, teatros, farmacias, o cualquier recinto regulado.


‘Las determinaciones del Comité Técnico de Salud se basan en el comportamiento de la población y en la evolución de los indicadores de riesgo, es lo que permite determinar si hay necesidad de continuar o cambiar las medidas para aportar a la disminución de casos’, acotó.


Organismos empresariales como la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes (CANIRAC) extendieron sus solicitudes al Comité Técnico para una mayor apertura en el nuevo Escenario A, bajo argumentos de que la recuperación económica estaba siendo lenta y mantenía en riesgo algunos negocios.


En este sentido, los nuevos lineamientos le permiten horarios a los restaurantes y cafeterías ‘dependiendo sus licencias de funcionamiento’, con lo cual pueden terminar labores después de las 24:00 horas si dicho documento los acredita, no obstante, su aforo máximo debe mantenerse en el 75% y con medidores de CO2 en espacios cerrados.


Del mismo modo, los comercios generales y plazas comerciales también pueden cerrar dependiendo de lo estipulado en sus licencias, cuando anteriormente tenían horarios máximos hasta las 21:00, con lo que pueden ampliarse hasta en 2 horas más como ocurre con tiendas departamentales.


‘Las mediciones identificaban que podemos pasar a un espacio para permitir el desarrollo de ciertas actividades, con el fin de reducir riesgos pero también favorecer a las actividades económicas que también es un punto a considerar’, aclaró.


Las cámaras empresariales señalaron a las fiestas privadas como principales causantes del incremento de contagios y no a los negocios, sin embargo, estas siguen siendo permitidas con hasta el 50% de aforo sin importar la capacidad del recinto donde se realice.