El presidente en Querétaro de la CANACOPE indicó que las plataformas y aplicaciones tecnológicas cobran más del 45 por ciento de comisión del costo total de los productos.

Querétaro, 13 Octubre 2021.- El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), Sergio Martínez de León, indicó que las plataformas y aplicaciones tecnológicas cobran más del 45 por ciento de comisión del costo total de los productos que trasladan a los consumidores.

Esto, principalmente en aquellas aplicaciones relacionadas con la repartición de alimentos y la promoción de los establecimientos; los cuales al igual que otros sectores, se apoyaron en estas herramientas durante la temporada álgida de la pandemia y el confinamiento.

“Platicando con los comerciantes, nos mencionan que sí, durante la pandemia y el confinamiento, fue de gran ayuda porque así podían seguir vendiendo. 

Pero ahora que ya pasamos de la pandemia a un escenario A, hay algunos comerciantes que prefieren no utilizarlas tanto, porque de 100 pesos, algunos se están llevando 45, 40 pesos, y prácticamente se reduce la utilidad en un 30 a 40 por ciento”, mencionó.

Al respecto, Martínez León argumentó que es un tema el cual se debe regularizar a nivel legislativo, por lo que se externará este tema a los diputados coordinadores de las fracciones parlamentarias en las reuniones que formarán parte de la “Gira de Trabajo de CANACOPE por la Reactivación Económica”.

Y es que resaltó que entre el 90 al 95 por ciento de los restaurantes y establecimientos de venta de comida afiliados a CANACOPE utilizan alguna plataforma tecnológica, en las ofertas para llevar. “Con el pago de la plataforma, solo se están llevando entre un 10 a 15 por ciento de utilidad”, aseguró.

Además, el líder de CANACOPE reconoció que entre 2020 a 2021 se incrementó el uso de las plataformas en los clientes de hasta un 200 por ciento, por el tema del confinamiento; por lo que estimó que actualmente de cada 10 comensales, seis seguirán solicitando los alimentos a domicilio.

Ante esto, refirió que se debe encontrar un equilibrio, para que las aplicaciones puedan otorgar la comisión al propio repartidor, que la plataforma tenga su utilidad y que los negocios puedan obtener mejores ganancias. Por ello, pidió que se incremente de un 10 a 12 por ciento el monto correspondiente al comercio.