Impulsará Memo Vega fortalecimiento de Sistema Penal Acusatorio

13 de Octubre de 2021
Guardar
memo-vega
memo-vega

Querétaro, 13 Octubre 2021.- El diputado en Querétaro por el Partido Acción Nacional, Guillermo Vega Guerrero, afirmó que como presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LX Legislatura estatal, se buscaría fortalecer al Sistema Penal Acusatorio local.

Comentó que la prioridad es continuar poniendo al día a este modelo de justicia, impulsado a partir del 2015; además de revisar la viabilidad de incrementar penas en diversos delitos.

“Me parece que sobre eso va a girar mucho la agenda de trabajo, para que con un sistema de justicia penal maduro, podamos tener mayor eficiencia, eficacia y bajar la impunidad, que esa es una de las grandísimas preocupaciones en todo el país y que desde luego en Querétaro se ha trabajado duro, hay avances importantes, pero que sin duda sigue siendo la constante de los ciudadanos”, señaló.

Además, respecto a determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como la inconstitucionalidad que representa la penalización del aborto, Vega Guerrero aseguró que analizarán todos los temas que lleguen por los conductos oficiales e institucionales y emitir como pleno determinaciones al respecto.

“Hasta este momento, no ha sido parte del análisis que hemos tenido en la legislatura. Vamos a investigar, a abrir cualquier tema, estamos obligados a ello, sin prejuzgar nunca de los temas. Tenemos la obligación de estudiar si sin determinaciones de la corte o de cualquier tribunal”, sostuvo.

Asimismo, señaló que la comisión de Administración y Procuración de Justicia presentaba al menos 15 pendientes que quedaron fuera en el pasado periodo legislativo.

Sin embargo, Guillermo Vega no descartó que se pudieran rescatar temas que sean afines a la agenda estructurada por el PAN en el congreso, teniendo coordinación con el poder ejecutivo y judicial.

En este sentido, reveló que la próxima semana comenzará las gestiones para reunirse con la secretaria de Gobierno del estado, Guadalupe Murguía; el Fiscal General Alejandro Echeverría Cornejo; y la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Mariela Ponce Villa.

También será la próxima semana cuando se lleve a cabo la primera sesión de esta comisión, concluyó el diputado.