Ejecutarán mil millones para programas sociales en Querétaro; SEDESOQ

13 de Octubre de 2021
Guardar
agustin-dorantes-lambarri-sedesoq
agustin-dorantes-lambarri-sedesoq

San Juan del Río, 13 Octubre de 2021.- El Secretario de Desarrollo Social en Querétaro, Agustín Dorantes Lambarri, aseguró que este año se ejecutarán alrededor de mil millones de pesos para programas sociales en el Estado.

El funcionario estatal, indicó que la obra social la ejecutan las distintas dependencias, sin embargo la SEDESOQ es la instancia rectora para la distribución de los recursos.

Entrevistado en San Juan del Río, Dorantes Lambarri, detalló que en Querétaro se tiene un registro del 30% de pobreza y un 2% de pobreza extrema, por lo que el objetivo del gobierno de Mauricio Kuri, es disminuir las cifras.

Explicó que en base a estos números se trabajará para reducir la pobreza que hay en los municipios, al referir que se toma en cuenta seis puntos que son los que valora el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Indicó que dentro de la medición para poder calificar como en pobreza, se debe de verificar el ingreso de las familias, pues antes se media con sólo mil 200 pesos de ingreso mensual y ahora se mide con mil 800 pesos.

Y es que dijo que cada mes se modifica la cifra de medición que se debe tomar en cuenta, pues si se tiene un ingreso menor de esta línea, también se considera otro punto para definir la situación de pobreza.

Otro de los puntos evaluados es si la persona cuenta con servicios básicos en su vivienda, pero mencionó que no es necesario este punto para la medición, al referir que hay personas que no viven en situación de pobreza y no cuentan con los servicios aun.

Por último Dorantes Lambarri, puntualizó que debido a la pandemia evolucionó la pobreza ante la carencia que se registró por la falta de alimentación e ingresos en las familias, pero sobre todo en materia de salud, lo que no fue tomado en cuenta por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

“El CONEVAL, mide la pobreza cada 2 años, con la pandemia no se ha medido aún, pero si se tiene el conocimiento que se cambiaron los protocolos de medición y los factores que lo propiciaron, nosotros tenemos los datos en base a lo que mide el INEGI en los censos que realizan", concluyó.