La red de organizaciones contra el cambio climático CAN instó este miércoles a los Gobiernos y al sector financiero a "cuadruplicar" la inversión en energías renovables. FOTO: EFE/Alejandro Bolívar.

Londres, 13 oct (EFE).- La red de organizaciones contra el cambio climático CAN instó este miércoles a los Gobiernos y al sector financiero a “cuadruplicar” la inversión en energías renovables y dejar de financiar el combustible fósil a fin de limitar a 1,5 grados el calentamiento del planeta.

En un comunicado, las asociaciones, entre ellas Greenpeace y Amnistía Internacional (AI), respondieron positivamente al informe publicado este miércoles por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que dice que se requiere un aumento de la inversión de unos 4 billones de dólares anuales hasta 2030 en proyectos de energía limpia e infraestructuras para lograr el objetivo de la neutralidad de carbono en 2050.

La Red de acción por el clima (CAN, en inglés) saludó el reconocimiento por parte de la AIE de que la clave para resolver la crisis climática es “una transformación completa y justa” del sistema energético global.

Los activistas apoyan también las conclusiones de otro informe que la Agencia publicó el pasado mayo, que decía que, para alcanzar el cero neto a mediados de siglo, hay que detener ya todos los proyectos de producción y extracción de petróleo y gas y no construir más centrales eléctricas de carbón.

“No hay sustitutos para una rápida y radical reducción de las emisiones”, constatan los ecologistas.

Stephan Singer, asesor sobre política energética de CAN, señala en el comunicado que, aunque las recomendaciones de la AIE son “un paso adelante significativo”, persiste la preocupación por algunas de las “arriesgadas” tecnologías sugeridas para reducir la polución por carbono, como “redoblar la producción global de energía nuclear”.