Querétaro, 12 Oct 2021.- La reforma al Código Civil del Estado de Querétaro, que permite los matrimonios entre parejas del mismo sexo, sigue sin ser contemplada en el periódico oficial La Sombra de Arteaga, documento que le permite entrar en vigor a todas las iniciativas y reformas que se realizan desde el Poder Legislativo del estado.


Desde el 1 de octubre del 2021, cuando Mauricio Kuri tomó posesión, se han publicado 4 nuevas ediciones del periódico oficial, no obstante, los apartados del Poder Ejecutivo corresponden a temas administrativos de secretarías como Desarrollo Sustentable, Planeación y Finanzas, nombramientos de notarías y la declaratoria de emergencia en Tequisquiapan y San Juan del Río.


La iniciativa de reforma se aprobó en el Congreso de Querétaro en la última sesión de la LIX Legislatura, de forma extraordinaria, el 22 de septiembre, con lo que se cumplen 20 días desde que se aprobó la reforma sin que esta pueda entrar en vigor por incumplir con su publicación.


Daniela Salgado Márquez, diputada de Querétaro Independiente y expresidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables, aseveró que aún no se cumple el plazo para que la reforma sea publicada, ya que son 30 días desde que es turnada a las oficinas del Poder Ejecutivo.


‘Turnamos la iniciativa apenas el 1 de octubre al Poder Ejecutivo el dictamen de la iniciativa para permitir los matrimonios igualitarios y estamos a la espera de lo que indique el gobernador Mauricio Kuri, para que la secretaría de Gobierno la publique finalmente en La Sombra de Arteaga’, acotó.


La secretaría de Gobierno en el estado, Guadalupe Murguía Gutiérrez, refirió que el dictamen no había llegado a su oficina antes del día de cambio de administración el 1 de octubre, sin embargo, sugirió que correspondía al gobernador mostrar su respaldo a las parejas del mismo sexo que buscan contraer matrimonio.


‘Los diputados obedecieron a dar cumplimiento a una jurisprudencia de la corte y a una recomendación por los derechos humanos… no me corresponde a mí decirlo (respaldo a los matrimonios igualitarios) estamos esperando a que llegue el dictamen’, acotó.