Anunciará Gobierno rescate al campo de Querétaro por inundaciones

12 de Octubre de 2021
Guardar
sedea-campo
sedea-campo

Querétaro, 12 Oct 2021.- El Secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Rosendo Anaya Aguilar, anunció que se elabora un plan de rescate y apoyo al sector del campo de Querétaro que resultó afectado por las inundaciones a causa de las lluvias más recientes.

Esto tras dar a conocer una afectación acumulada a siete mil hectáreas de riego y temporal de cultivo en todo el estado.

“Estamos en este proceso de estar obteniendo toda la información para poder implementar, es la instrucción que nos ha dado el gobernador, Mauricio Kuri, para que a la mayor brevedad tengamos toda esta información para ver la forma de tener un programa de apoyo y rescate para que la gente pueda recuperar parte de lo que ha sido el tema productivo y sientan el respaldo de Gobierno del Estado”, manifestó.

En ese sentido, explicó que actualmente se elabora dicho plan que será anunciado en su momento por el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, con el objetivo de que los productores recuperen sus pérdidas.

“Tenemos que ver de qué manera desde el estado se les pueda ayudar; ya estamos trabajando en ello, y en próximos días una vez que tengamos todo perfectamente armado se estará dando a conocer”, refirió.

Asimismo, aclaró que este programa de rescate es complementario al seguro de gastos catastróficos que ya tiene contratado el Gobierno del Estado.

“Puede ser complementario porque el seguro catastrófico también se va a implementar, ya estamos inclusive en pláticas con la aseguradora para determinar y hagan su monitoreo”, añadió.

Anaya Aguilar, recordó que hasta el momento se han contabilizado siete mil hectáreas de riego y temporal de cultivos, principalmente de maíz, forraje, alfalfa y sorgo, que resultaron afectadas a causa de las inundaciones y desbordamiento de ríos y presas en toda la entidad.

El titular de la Sedea, precisó que dicha afectación impactó en mil 700 productores, así como en sus cerca de tres mil trabajadores que dependen económicamente de la producción en el campo.

“En cada caso es diferente, esto dependiendo de los alcances que tengan las afectaciones será lo que se pueda plantear a la propia Secretaría de Finanzas; cuando tengamos todo el panorama completo ahí seguramente vamos a dar a conocer los montos, las cifras, las cantidades con la que se estaría contando y llegando a cada uno de los productores”, concluyó.

Archivado en