Firma de EEUU extiende a resto de América app de pronósticos de lluvia

12 de Octubre de 2021
Guardar
lluvias-efe
lluvias-efe

Miami, 12 oct (EFE).- La compañía privada de meteorología AccuWeather expandió a México, el Caribe y Centro y Sudamérica un servicio gratuito a través de una aplicación (app) mediante el cual se puede conocer al minuto y hasta con cuatro horas de antelación si va a llover en un lugar.

La herramienta AccuWeather MinuteCast, de utilidad para la vida diaria y la agricultura, entre otros campos, mejorará el pronóstico de precipitaciones y ofrecerá una cobertura de radar más precisa a nivel local, regional y mundial, de acuerdo con un comunicado.

AccuWeather MinuteCast es un "híbrido único de radar con base terrestre y satelital que elimina brechas donde el radar no estaba disponible anteriormente y permite que los pronósticos del tiempo de AccuWeather sean aún más precisos en lugares que ya contaban con radar".

La expansión del servicio al resto del continente se da en un momento crítico para Centro y Suramérica, ya que octubre cierra la temporada con más lluvias del año, dijo AccuWeather.

Según los meteorólogos de AccuWeather, los deslizamientos y las inundaciones pueden ser catastróficos en diferentes zonas, como en el norte de Chile, donde hace falta muy poca lluvia para causar peligrosos problemas por inundaciones.

El servicio se recibe mediante una aplicación gratuita disponible para dispositivos Android e iOS.

Jonathan Porter, meteorólogo jefe de AccuWeather, destacó que MinuteCast sirve para determinar el mejor momento para sacar a caminar al perro, salir a correr, desplazarse para ir a cenar o elegir cómo vestirse para ir a un evento deportivo, pero a la vez es una gran ayuda para los agricultores.

"Centro y Sudamérica suministran una porción importante del maíz, la soja, el trigo, el café, los plátanos, el cacao y más, y los patrones climáticos irregulares de la región ya han generado incrementos en los precios globales de algunos de estos productos básicos", señala el comunicado.

Según AccuWeather, la capacidad de los agricultores de ajustar las actividades en función de pronósticos de lluvias precisos puede ayudarles a "maximizar el rendimiento de sus cosechas estacionales".

Pero, además, MinuteCast, combinado con el Rastreador de Huracanes de AccuWeather, también disponible en Centro y Suramérica, México y el Caribe, hace que las personas sepan con antelación si deben buscar refugio y asegurar sus bienes en caso de ciclón.

"En AccuWeather, la innovación está en nuestro ADN y la expansión de MinuteCast es otro ejemplo de nuestro esfuerzo por ofrecer a las personas, comunidades y empresas tecnologías fáciles de usar que salvan vidas dondequiera que estén", comentó Scott Mackaro, vicepresidente de Ciencia, Innovación y Desarrollo de la compañía, que tiene sede en Pensilvania.