Querétaro Independiente desapareció oficialmente

11 de Octubre de 2021
Guardar
ieeq
ieeq

Querétaro, 11 Oct 2021.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) formalizó la pérdida de registro de Querétaro Independiente (QI) como partido político local, con lo que no podrá participar dentro de las actividades referentes a estas organizaciones ni recibir financiamiento público como el resto de institutos que se mantienen vigentes.


El acuerdo emitido por el IEEQ señaló que dicho partido sólo obtuvo porcentajes de entre el 1.27% y el 1.78% de la votación válida emitida en las elecciones locales (gobernador, diputados y ayuntamientos), cuando requería un mínimo del 3% de los votos para mantenerse como una fuerza política local, de acuerdo a la legislación vigente.


Daniel Dorantes Guerra, consejero del IEEQ, reconoció a la representación de QI por su apertura al diálogo entre las distintas fuerzas políticas y determinó que esta pérdida de registro se realiza con apego a las leyes electorales debido al bajo rendimiento de esta institución.


‘Esta es la última sesión con representación de QI, lo hacemos en estricto apego a lo que establece la normatividad, a partir de que han quedado firmes todos los resultados de las pasadas elecciones’, acotó.


Cabe recordar que la presidenta de QI, Concepción Herrera Martínez, buscó impugnar esta decisión tanto en el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro como en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, bajo el argumento de que sus candidaturas con el PAN le daban los votos necesarios para mantenerse.


El expresidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, afirmó que las diputadas Selene Salazar Pérez, Daniela Salgado Márquez y el diputado Manuel Pozo Cabrera podrán seguir ejerciendo como bancada de QI como ocurrió con el Partido Encuentro Solidario (PES) que mantuvo representación sin tener registro.


El interventor designado por el IEEQ, que actualmente administra las finanzas del partido, seguirá recibiendo todos los recursos públicos que le quedan durante este 2021, con el objetivo de terminar con la liquidación de compromisos con terceros de este partido (empleados, proveedores, etc).