IEEQ concluye oficialmente proceso electoral 2020-2021

11 de Octubre de 2021
Guardar
ieeq2
ieeq2

Querétaro, 11 Oct 2021.- El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) dio por concluido el proceso electoral local para el periodo 2020-2021, esto tras el cierre de todos los consejos distritales de Querétaro y la no existencia de impugnaciones por resolver en alguno de los tribunales electorales, tanto en el estado como del Poder Judicial de la Federación.


Esto se oficializó tras emitir un principio de acuerdo entre las consejeras y consejeros, en el cual se da fe del cierre de estos consejos y el término de todos los medios de impugnación que se mantenían vigentes, los cuales comenzaron desde la jornada electoral el 6 de junio y que se hicieron oficiales tras la entrega de constancias de mayoría a los ganadores.


Martha Gómez Cervantes, consejera encargada de la evaluación de las elecciones, recordó que dicho proceso comenzó formalmente el 22 de octubre del 2020, no obstante sus trabajos se van ejecutando en los periodos intermediaros a cada jornada de votación, difundiendo la participación ciudadana y política.


‘Los trabajos preparatorios de los procesos electorales no inician cuando el Consejo General realiza la declaratoria formal de inicio, sino que vienen acompañados de una serie de actos que se van ejecutando en compañía de diversas instituciones que han sido aliados estratégicos, así como partidos políticos y ciudadanos’, apuntó.


Daniel Dorantes Guerra, consejero de este instituto, aseguró que este acuerdo brinda certeza a la ciudadanía sobre el cumplimiento de todas las etapas electorales, lo que permite trabajar a todos los ganadores de un cargo de elección y comenzar con los preparativos pensados para el 2024.


‘Esto favorece a los principios de certeza, creo que con la emisión de este acuerdo estamos evidenciando que como órgano máximo electoral verificamos que todas resoluciones por alguna inconformidad o impugnación hayan sido resueltas’, acotó.


Con este acuerdo, todos los recursos de impugnación referentes a las últimas elecciones quedarán desestimados o suspendidos, al ya no contar con un plazo oficial para recibir una sentencia contraria a los resultados ya vistos o para hacer válidos los derechos electorales de algún partido, candidato o militante.

Archivado en