Celebran antros, bares y cantinas cambio a Escenario A en Querétaro

11 de Octubre de 2021
Guardar
negocios
negocios

Querétaro, 11 Octubre 2021.- Tras el cambio del Escenario A, en la evaluación epidemiológica de la pandemia de COVID-19 en Querétaro, actividades como antros, bares, cantinas, pulquerías y centros nocturnos podrán aperturar en los horarios estipulados en la licencia de funcionamiento.

Dicha determinación fue celebrada por el presidente de la Asociación de Empresarios y Trabajadores de Bares, Centros Nocturnos y de Entretenimiento del estado, Emilio Lugo García, quien destacó que en los próximos días se hará un balance de cuántos negocios se abrirán con estas nuevas medidas; y cuántos cerraron de forma definitiva.

“Es un respiro total para todos nosotros, era un tema que lo veníamos buscando, ya se nos dio y vamos a empezar a trabajar, vamos a empezar a trabajar en todas esas medidas que nos están pidiendo, que son las que ya veníamos teniendo. De ahí esperamos la apertura de los demás lugares, para poder darle ese arranque a la economía que tenemos nosotros”, comentó.

Recordó que a la fecha, 14 establecimientos de los más de 100 afiliados ya operaban en el Escenario B; y esperan obtener al menos un 30 por ciento de incremento en las ventas, gracias a la ampliación de horarios y aforos, lo cual podría abonar a dar salida a las deudas que contrajeron en el periodo de pandemia y de restricciones.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Cantinas, Bares y Pulquerías Tradicionales del Estado de Querétaro, Daniel Pérez Murillo, también se congratuló del cambio al escenario A; pero consideró que sigue restringiendo la actividad el límite para la venta de bebidas alcohólicas, que quedó a las 12 de la noche.

“El cliente puede seguir en el establecimiento hasta las 3 de la mañana, porque es la hora que manejamos en nuestras licencias de funcionamiento. Podrían seguir teniendo alcohol en la mesa, pero esa es nuestra preocupación, porque tú ya tienes que tener tu barra cerrada, pero ahí entra la controversia con los elementos de inspección”, sostuvo.

Reconoció que este límite de horario para la venta de alcohol propiciará un consumo excesivo en los establecimientos para no sobrepasar la hora; o que los clientes acudan a otros lugares para “seguir la fiesta”.

Ambos sectores coincidieron en continuar con la solicitud de certificados de vacunación o comprobantes de vacunación contra COVID-19; o resultados negativos de pruebas rápidas de detección del virus con un periodo de antigüedad de 5 días.