Claves económicas que marcarán la semana en Latinoamérica

11 de Octubre de 2021
Guardar
fmi-efe
fmi-efe

Madrid, 11 oct (EFE).- La semana está marcada por la presentación por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) de sus nuevas perspectivas económicas, en plena recuperación tras la pandemia, y el informe fiscal.

"Esto nos va a dar una idea de cuál es la situación y los márgenes de maniobra que van a tener los gobiernos para hacer política fiscal en los próximos años y cuáles son las perspectivas de crecimiento de todas las economías", señala a EFE el profesor de Economía Alfredo Arahuetes, subdirector de la Cátedra de América Latina Comillas ICADE.

También ha destacado la relevancia del informe de la OPEP sobre el mercado petrolero, dado el papel "fundamental" que está jugando el crudo en la determinación de las expectativas de inflación, así como el dato del IPC de EEUU, que dará una idea del ritmo que seguirá la política monetaria de EEUU en los próximos meses.

Estas son las claves económicas que marcarán la semana en Latinoamérica:

LUNES 11

En México se publica la encuesta de viajeros internacionales, con datos de agosto de 2021.

MARTES 12

El FMI presenta su informe de "Perspectivas Económicas Globales", con sus nuevas proyecciones macroeconómicas en plena recuperación tras la pandemia.

El Instituto Mexicano de Seguridad Social publica el número de empleos formales registrados al mes de septiembre.

En México se publica además la producción industrial de agosto.

MIÉRCOLES 13

El Fondo Monetario Internacional (FMI) difunde su informe de Vigilancia Fiscal en el marco de la asamblea anual del organismo.

El Gobierno de EEUU da a conocer el dato de evolución del índice de precios al consumidor (IPC) correspondiente al mes de septiembre.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) divulga su informe mensual sobre el mercado petrolero, donde actualiza sus previsiones acerca de la evolución de la demanda y la oferta mundiales a corto y mediano plazo.

Se inaugura el VI Encuentro e Agroturismo y turismo rural iberoamericano, que se extenderá hasta el 17 de octubre.

Buenos Aires acoge el 57 Coloquio IDEA, que entre el 13 y 15 de octubre, y con el lema “Logremos una Argentina sostenible”, reunirá a expertos y líderes en varios ámbitos para debatir sobre el empleo privado para potenciar la recuperación económica.

JUEVES 14

El instituto de estadísticas de Argentina difunde el índice de precios al consumidor de septiembre, que en los ocho primeros meses del año acumuló un aumento del 32,3 %, superando así la meta del 29 % de inflación fijada por el Gobierno para todo 2021.

El Banco Central de Chile toma una decisión sobre los tipos de interés.

En Brasil se da a conocer la evolución del sector servicios en agosto.

VIERNES 15

El Banco Central divulga la variación de la actividad económica de Brasil (IBC-Br) hasta agosto.

El Gobierno colombiano publica el resultado de la producción industrial de agosto.