Flores de Cempaxúchitl que se venden en Querétaro provienen de Tenancingo

08 de Octubre de 2021
Guardar
cempaxuchitl
cempaxuchitl

Querétaro, 8 Oct 2021.- La comerciante Ana Ángeles informó que las flores de Cempaxúchitl que se venden principalmente en el Mercado de la Cruz provienen del municipio de Tenancingo en el Estado de México.

“Lo traen del lugar que se llama Tenancingo que esta allá por Toluca y entonces la traen de aquí y están empezando poco a poco, pero normalmente tenemos del 15 de Octubre en adelante que empieza la venta en el mercado” señaló.

Ante esto, mencionó que en el Mercado de la Cruz casi no se venden flores de Cempaxúchitl sembradas en Querétaro, ya que los productores de la entidad no la producen a gran escala y por lo tanto no las venden a mayoreo.

“Están en los invernaderos, pero no plantan como para venderlos a mayoreo, simplemente ventas en donde están ubicados. Por ejemplo, nosotros conseguimos estas macetas en Querétaro, pero nos vendieron una cierta cantidad” manifestó.

Por lo tanto, refirió que hasta el momento han conseguido un total de 250 macetas de flores de Cempaxúchitl que estarán vendiendo en los próximos días para ver cómo se va dando la venta durante esta temporada.

Por otro lado, comentó que la venta de flores de cempaxúchitl es variada, ya que durante los primeros días de la temporada los clientes compran las macetas para adornar las entradas de sus casas, mientras que un día o dos antes del Día de Muertos compran los ramos para adornar sus altares.

“Normalmente para su altar se llevan lo que son macetas para la entrada y todo, pero un día antes del Día de Muertos vienen para deshacer las florecitas, esos ya son ramitos, igual para el panteón” comentó.

Con base en el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, la flor de Cempaxúchitl proviene de la palabra Cempohualxochitl que significa veinte flores. Esta flor ha sido utilizada en los altares del Día de Muertos con el fin de guiar a las almas a los altares.

“La tradición marca hacer senderos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares” señalaron.

Archivado en