Reportan 20 negocios CANACOPE afectados por lluvias en San Juan del Río

08 de Octubre de 2021
Guardar
inundaciones
inundaciones

San Juan del Río, 8 Oct 2021.- El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), Sergio Martínez de León, reportó que se elevó a 80 los negocios que resultaron afectados por las fuertes lluvias en los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan y Querétaro.

Martínez de León comentó que las pérdidas en promedio oscilan entre los 5 mil y los 20 mil pesos; pero otros tantos reportaron daños y pérdidas por hasta 100 mil pesos; de las cuales principalmente se dañaron electrodomésticos, mobiliario, refrigeradores, entre otros artículos.

Y es que de estos 80 comercios, indicó, 40 negocios corresponden al municipio de Querétaro; 20 en San Juan del Río y 20 en Tequisquiapan. Estimó que podrían tardar entre una semana y un mes para recuperarse.

De esta cifra, puntualizó, al menos 10 presentaron afectaciones de entre un 60 y un 80 por ciento de su patrimonio, además de que al comercio en general las lluvias disminuyen en 40 por ciento las ventas de este sector. Uno de ellos registró mermas por hasta 200 mil pesos tras las inundaciones.

El empresario resaltó que hasta siete negocios de San Juan y Tequisquiapan tuvieron pérdida total; mientras que en la capital se reportaron tres comercios totalmente afectados.

Agregó que entre los giros afectados son misceláneas, cocinas económicas, restaurantes hoteles, plazas comerciales, un food park, entre otros.

“Hasta el momento tenemos este reporte de 80 comercios. Se les va a poder canalizar, si se acercan a la cámara, para tener esta vinculación con el gobierno municipal o del gobierno del estado. Algunos de estos comercios no tenían ningún seguro que cubriera afectaciones por desastre natural”, manifestó.

Al respecto, Sergio Martínez invitó a los negocios afiliados a acercarse a la cámara, pues se cuentan con alternativas para asegurar el patrimonio de los integrantes de CANACOPE.

Además, celebró que el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, emitiera una declaratoria de emergencia ante la contingencia provocada en Tequisquiapan y San Juan del Río.