INE realizará consulta virtual, infantil y juvenil: Roberto Lagunes

08 de Octubre de 2021
Guardar
luis-roberto-lagunes
luis-roberto-lagunes

San Juan del Río, 8 Octubre 2021.- El Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital Número Dos, del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Roberto Lagunes Gómez, manifestó que a pesar de la pandemia se realizará la consulta infantil y juvenil, atreves de el portal de Internet, que tiene como finalidad que inicien en temas de democracia.

Lagunes Gómez, comentó que antes las consultas se realizaban en lugares públicos, pero a raíz de la pandemia del covid 19, se buscó la estrategia de que por medio de las escuelas se consulte la participación de los niños y jóvenes, pues los temas relacionados serán la Pandemia, el cuidado del planeta y nuestros derechos.

“Queremos que participen 70 escuelas dentro del distrito 2 que son los municipios de Tequisquiapan, Ezequiel Montes y San Juan del Río, tanto escuelas públicas como privadas y no estamos buscando cantidades de niños, si no que se dé a conocer este tipo de proyectos y encuestas".

Detalló que la participación será de menores de edad de 3 a 17 años y se dividen en categorías para abordar preguntas de acuerdo a su edad correspondiente.

También dijo que en el estado de Querétaro no hay clases presenciales, por eso la decisión de hacerlo de manera virtual para que participen primarias, secundarias, preparatorias y Centros de Atención Múltiple.

Subrayó que la consulta a través de las escuelas es del 16 al 22 de noviembre , sin que se realice el día 20 y 21, pues es fin de semana; dijo que los maestros previamente realizarán la participación para que los niños accedan al portal y en caso de que alguna comunidad o escuela no tenga como acceder al portal, se podrá visitar con tabletas para que los niños puedan acceder a la consulta sin problema.

Por último Lagunes Gómez, puntualizó que la mayoría de las escuelas han visto factible que se realice la consulta con los alumnos, pues saben la importancia que brinda el instituto.

Apuntó que si hay niños que no tengan un acceso fácil a la plataforma, podrán asistir a las instalaciones del INE en la calle Ignacio Rayón , donde instalarán una computadora para los menores que deseen acudir.

“Si hay directores que muestran preocupación por los datos de los niños, pero solo se les pide que se ingrese la edad y el género, no se utilizan más datos para la consulta y los resultados no solo se quedan guardados, si no se utilizan para mejorar las perspectivas que detectemos”.