Vacuna Quivax de UAQ incluirá a menores de edad: Rectora

07 de Octubre de 2021
Guardar
teresa-garcia-gasca
teresa-garcia-gasca

Querétaro, 7 Octubre 2021.- La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa de Jesús García Gasca, aseguró que la vacuna que se desarrolla en dicha institución contra la pandemia de COVID-19 llamada Quivax 17.4, será probada en todos los grupos poblacionales, incluyendo niños.

La dirigente de la Máxima casa de estudios queretana señaló que será indispensable que se realicen pruebas en todos los grupos de edad, para que puedan ser considerados como una alternativa de inmunización ante el coronavirus.

Recalcó que una vez que se generen pruebas seguras en humanos adultos, se comenzaría con otros grupos de la población, con el fin de que puedan ser incluidos en este proyecto los niños y niñas.

“Lo tendrá que contemplar. Por ahora no hemos hecho pruebas en humanos, pero una vez iniciemos pruebas y verifiquemos la seguridad sobre todo en población adulta sana, tendremos que empezar a hacer pruebas en todos los grupos de edad, eso es indispensable para que podamos ser consideraros como una vacuna que pueda aplicarse a esos sectores.

Asimismo, en relación con los amparos solicitados por parte de algunos padres de familia para que los menores de 12 a 17 años puedan vacunarse, máxime si se tiene alguna conmorbilidad, García Gasca señaló que habrá que esperar los tiempos de evolución de las diferentes vacunas.

Refirió que se debe esperar a conocer los efectos secundarios de las diversas opciones inmunológicas en todos los sectores poblacionales.

“Hay tiempos que son valiosos y que hay que considerar. Hay vacunas que han estado haciendo ya trabajo para poderse aprobar en diferentes grupos etarios, en niños, y que debemos esperar a que en México esto esté completamente formalizado, no porque los niños no corran el riesgo de contagiarse, sino porque sabemos cómo es el desarrollo propio de la enfermedad, pero también sabemos que hay efectos secundarios”, manifestó.

En este sentido, comentó que es necesario que los organismos reguladores de las vacunas en México garanticen la seguridad de los biológicos.

“Desde mi punto de vista, la vacuna va a llegar, y va a llegar para todos y para todas, pero es importante esperar los tiempos adecuados para que el organismo regulador nos permita utilizarla con la mayor seguridad posible”, sostuvo.

Archivado en