Querétaro no presupuestó recursos para desastres naturales en 6 años

07 de Octubre de 2021
Guardar
inundaciones-qro
inundaciones-qro

Querétaro, 7 Octubre 2021.- El Gobierno de Querétaro no contó con recursos públicos para el concepto de ‘desastres naturales y otros siniestros’ durante el sexenio de Francisco Domínguez Servién.

Se establece lo anterior, de acuerdo con los documentos del Presupuesto de Egresos que fueron publicados en el periódico oficial La Sombra de Arteaga. 

En los documentos elaborados desde el 2016, el apartado de ‘Ayudas Sociales’ que incluye apoyos estatales para becas, actividades científicas, académicas e instituciones sin fines de lucro, también contempla un apartado para desastres naturales con la cantidad de 0 (cero) pesos aportados en todos los años del último sexenio. 

En contraste, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOQ), ahora encabezada por Agustín Dorantes Lámbarri, recibió un incremento del 60% de presupuesto durante los últimos 5 años, pasando de 45 millones de pesos a 73 millones en el último presupuesto aprobado por el Congreso de Querétaro. 

Cabe destacar que la SEDESOQ se encuentra gestionando los trabajos de apoyo para las comunidades más afectadas por las inundaciones en Tequisquiapan y San Juan del Río, no obstante, el Gobierno de Querétaro cuenta con el apartado de presupuesto que se puede destinar de manera directa ante daños como lluvias, incendios, terremotos, etc. 

A través de su cuenta oficial de Twitter, el gobernador Mauricio Kuri González, planteó una reubicación de los ciudadanos que habitan en zonas de riesgo, como una medida para evitar pérdidas por inundaciones. 

‘Existen colonias que, por la zona de riesgo en la que se encuentran, nunca debieron existir, trabajaré con las autoridades para crear un plan serio y urgente, que nos permita reubicar y proteger a quienes año con año se ven afectados por las lluvias’, afirmó. 

Por otra parte, la administración de Domínguez Servién, tampoco ejerció un solo peso del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) durante el tiempo que se mantuvo activo, como consta en los mismos documentos, en el Artículo 9 de ‘Recursos Destinados para la Atención de Desastres Naturales’. 

Dicho apartado especifica que los recursos ejercidos desde el FONDEN deben estar destinados a la rehabilitación y reconstrucción de infraestructura estatal que pudiese estar afectada ante un incidente, como pueden ser carreteras, puentes y obras pluviales, no obstante, nunca fue solicitado a la Federación.