Insiste INE que fiscalía colabore en investigación de hermano de AMLO

07 de Octubre de 2021
Guardar
ine-amlo
ine-amlo

Querétaro, 7 Octubre 2021.- El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdoba Vianello, informó que indagarán si se cometió algún financiamiento indebido o violaciones a las leyes electorales, en caso del video difundido donde se observa al hermano del presidente de México recibiendo dinero en tiempos electorales.

En su visita a Querétaro, el titular del INE indicó que acatarán la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual aprobó que el INE continúe con la investigación en contra de Pío López Obrador.

Cabe recordar que el pasado agosto del 2020, se difundió un video grabado el 16 de junio del 2015, en donde Pío López recibe dinero en efectivo de manos de David León Romero, exdirector de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Al respecto, Córdoba Vianello advirtió que acatarán dicha resolución, a través de Unidad de Fiscalización del INE donde se seguirán haciendo los requerimientos, pero indicó que continúan con problemas de información con la Fiscalía General de la República (FGR), quien se escuda en el secreto ministerial.

“Yo espero que podamos con buen diálogo poder nutrir la colaboración entre instituciones, y por lo tanto tener elementos para seguir avanzando. Todavía no nos han notificado, hasta donde tengo entendido la sentencia del Tribunal, ocurrirá en las próximas horas; e indagaremos si hay algún financiamiento indebido o alguna violación a las normas electorales”, comentó.

Lorenzo Córdova, indicó que la FGR tiene ya testimonios y solicitó información, por lo que el INE deberá seguir la ruta del dinero, pero consideró que se deben conocer los datos que tiene dicha instancia, para tener las investigaciones y si eventualmente se citaría a comparecer a los involucrados.

“El que nosotros tengamos acceso a las carpetas no significa que nosotros podamos divulgar la información. El secretario ministerial protege todas las investigaciones que realice la fiscalía, y no estamos pretendiendo conocer estas indagatorias para hacerlas públicas, na’más faltaba”, argumentó.

El presidente del INE recordó que este video fue denunciado por la vía administrativa, en materia de financiamiento a los partidos políticos; y por otro lado, por la vía penal como delito electoral, por lo que cada dependencia deberá seguir sus funciones y colaborar para su resolución.

Lorenzo Córdoba Vianello, asistió a la entrega de reconocimiento que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, al presidente saliente del Consejo General, Gerardo Romero Altamirano, en el Teatro de la Ciudad.

Archivado en