Propone diputada del PAN amparo colectivo para vacunas COVID19 a menores

07 de Octubre de 2021
Guardar
ana-paola-lopez
ana-paola-lopez

Querétaro, 7 Octub re 2021.- La diputada en Querétaro por el Partido Acción Nacional, Ana Paola López Birlain, se comprometió a acompañar a los padres de familia interesados en vacunar contra la pandemia de COVID-19 a sus hijos de entre 12 a 17 años; y los exhortó a acercarse con la legisladora para ingresar un amparo colectivo.

La diputada comentó que a la fecha, ha asesorado alrededor de 6 amparos para este sector poblacional en el estado; pero enfatizó que de manera extraoficial, al menos 20 niños ya han sido vacunados con amparos por la Brigada Correcaminos de la Secretaría del Bienestar en la entidad.

“Nosotros hemos presentado alrededor de 6 amparos de manera individual, sin embargo este llamado es a todos los padres de familia, a que podamos hacer un amparo colectivo para defender el derecho a la salud de todos nuestros niños. El presidente ha mencionado que no tiene contemplado comprar más dosis de vacunas para este rango de edad; por consiguiente, tenemos que generar la presión y el llamado a las autoridades para que sean prioridad”, argumentó.

López Birlain sostuvo que el pasado 22 de junio, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) habría autorizado la aplicación de la vacuna Pfizer en niños con conmorbilidades o padecimientos crónico-degenerativos entre los 12 y 17 años.

Sin embargo, consideró que el gobierno federal no reportó la cantidad exacta de cuántos niños podrían recibirla, dado que señaló que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador habría anunciado solamente un millón y medio de vacunas.

Además, la legisladora acusó que no se incluyeron padecimientos en la lista de conmorbilidades presentada por la COFEPRIS; ni tampoco se detalla la logística para la aplicación de las vacunas a los niños.

Indicó que solamente se incluyeron en la lista padecimientos de inmunosupresión; enfermedad pulmonar crónica grave; afectaciones crónicas de hígado, riñón o sistema digestivo; enfermedades nefrológicas crónicas; enfermedades cardiovasculares, diabetes y otras enfermedades endócrinas; anomalías genéticas o cromosómicas y embarazo adolescentes.  

Dichas características, dijo Ana Paola López, no permitirían vacunar a toda la población infantil; pues tan solo en Querétaro se contabilizan 622 mil 909  mil niños en edad de los 0 a 15 años, de los cuales 147 mil son mayores de 12 años.

Además, puntualizó que la Secretaría de Salud federal ha reportado el fallecimiento por COVID-19 de 400 niños de 0 a 5 años; 112 de 6 a 11 años y 239 de 12 a 17 años; mientras que la tasa de acumulado de contagios es de 156 mil 900 menores de edad.

Finalmente, la diputada aseguró que el derecho a la salud infantil deberá ser para todos los niños y niñas del país, sin distinción; puesto que la aplicación de la vacuna será clave para consolidar el regreso a clases presenciales.