¿Qué implica la Reforma Eléctrica presentada por AMLO?

07 de Octubre de 2021
Guardar
amlo
amlo

La reforma eléctrica fue presentada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ante la Cámara de Diputados, la cual busca modificar el artículo 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

Sin embargo, ¿Qué implica la Reforma Eléctrica?

Durante la conferencia matutina de López Obrador, el nuevo titular de la Secretaría de Gobierno, Adán Augusto López Hernández informó que con esta reforma se busca reducir los costos de la energía y el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad.

“Se trata de rescatar y fortalecer a la CFE, garantizar a través de ella la seguridad energética del país, en este caso de la industria eléctrica nacional. Que sea posible el que haya electricidad a mejor costo para todos los mexicanos.

Entre los principales puntos a destacar es que con la reforma eléctrica se busca eliminar las subsidiarias anteriores de la Comisión Federal de Electricidad que se encargaban de producir la energía eléctrica. 

Por lo tanto, con dicha reforma la CFE será la encargada de producir y despachar el 56 por ciento de la energía que se genere en el país, mientras que el sector privado podrá participar solamente en un 46 por ciento.

El Secretario de Gobernación señaló que además van a desaparecer los contratos de autoabastecimiento, con los cuales los clientes de la CFE se veían beneficiados debido a que no pagaban el porteo de la generación de energía. 

“A partir de ahora desaparecerán esas sociedades de autoconsumo, por lo tanto quienes resulten beneficiados de este esquema, como grandes cadenas comerciales , tiendas de autoservicio tendrán que adquirir la energía a la CFE”, comentó.

Entre otros de los objetivos de la reforma es que  buscan desaparecer los dos organismos que fueron creados para acotar las acciones de la CFE, con los cuales se estuvieron beneficiando la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Nacional Reguladora de la Energía.

Finalmente,  Adán Augusto López Hernández señaló que con la reforma eléctrica  los minerales estratégicos, como el litio,  no serán concesionados, ya que será el estado quien  intervendrá en la explotación y en la producción de estos minerales.

“Las concesiones que hayan sido otorgadas para la explotación de otros  minerales como el oro, la plata, el cobre, permanecen nada más que ninguna de esas concesiones será utilizada para la explotación y la producción de litio”, concluyó.