Encabeza San Juan del Río delitos de robo, después de Querétaro

07 de Octubre de 2021
Guardar
seguridad-sjr
seguridad-sjr

San Juan del Río, 7 Octubre 2021.- El delito tipificado como ‘otros robos’ fue el que más carpetas de investigación generó San Juan del Río ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE) durante lo que va del 2021.

En la actualidad, existen 820 carpetas abiertas, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

Los delitos de robo implican los cometidos al transporte público, casa habitación y sobre todo robo en vía pública, especialmente cuando no se tipifica en otro tipo de variables del delito de manera oficial, incluyendo si fueron con uso o no de la violencia a la víctima. 

De ahí que San Juan del Río es el segundo municipio de todo el estado con mayor índice de robos, superando a otras demarcaciones de la Zona Metropolitana, como El Marqués (512), Corregidora (475) y Pedro Escobedo (512); únicamente superado por Querétaro con 4 mil 435 carpetas abiertas en este año. 

El top 5 de delitos con más denuncias en San Juan del Río lo completan: amenazas (549), lesiones dolosas (524), violencia familiar (305) y otros delitos (303), lo que convierte a este municipio en el segundo con más incidencia delictiva dentro del estado por detrás de la capital. 

Sobre el delito de violencia familiar, ubicado en el 4to lugar de delitos más denunciados, supera a otros municipios que tienen este ilícito en el primer lugar, como en el caso de Jalpan (61), Cadereyta (99), Arroyo Seco (13), Tolimán (54), Landa de Matamoros (16) y Pinal de Amoles (36). 

Cabe destacar que la suma de todas las denuncias de violencia familiar, presentadas principalmente en la región de la Sierra Gorda y el semidesierto, no alcanza a superar las denuncias por este delito tan sólo en San Juan del Río, pues en total se han registrado 279 carpetas, contra las 305 que se han levantado en el municipio de San Juan del Río. 

San Juan del Río se ha colocado al iniciar el último trimestre del año, como el segundo municipio más inseguro para viviendas, negocios o patrimonios personales, así como para la integridad física de sus habitantes y para las relaciones familiares o de pareja.

Archivado en