San Juan del Río, 7 Octubre 2021.- El director de la Comisión Nacional del Agua en Querétaro, Raúl Medina, destacó  que en el municipio de San Juan del Río fueron rebasados por las precipitaciones que se registraron durante el fin de semana pasado. 

Ante esto, refirió que, a pesar de que ya contaban con el pronóstico climatológico, las medidas de organización se vieron rebasadas debido al tiempo y la cantidad de lluvia que se registró. 

“El pronóstico nos manifestó unas precipitaciones que aun cuando estaban debidamente registradas en este pronóstico, nos vio un poco rebasados en cuanto su cantidad y al tiempo en que estas fueron precipitadas”, dijo.

Además, comentó que debido a la sequía que se registró durante los meses pasados, los niveles de los bordos y presas estaban al mínimo de capacidad, por lo que hasta esos momentos no representaban un riesgo para la ciudadanía.

Sin embargo, con las lluvias del fin de semana, los bordos, canales y ríos, llegaron hasta el límite de su capacidad, afectando a diferentes zonas del municipio de San Juan del Río, como La Rueda, Los Nogales y Bosques de San Juan, además de las inundaciones en Tequisquiapan. 

Por lo tanto, el director de la CONAGUA en Querétaro, manifestó que a pesar del límite de capacidad de agua con la que cuentan los embalses, se vieron completamente rebasados ya que no se pudo manejar ni con las seis presas existentes, que ya se encuentran a su máxima capacidad. 

“Los embalses que recibieron esta cantidad de agua tienen un gran límite de capacidad que en su momento se vio rebasado. Toda esta agua que se precipitó, afortunadamente se pudo manejar a través de toda la cuenca donde existen seis presas”, dijo.

Finalmente, manifestó que afortunadamente pudieron mover el excedente de agua a través de bordos, de canales y de ríos para evitar situaciones mayores.

Hasta el momento, autoridades del municipio han confirmado más de tres mil  casas afectadas y  personas  evacuadas a causa del desbordamiento del Río San Juan.