Ausentismo laboral por inundaciones en San Juan del Río: Rivadeneyra

07 de Octubre de 2021
Guardar
jorge-rivadeneyra-diaz-canacintra
jorge-rivadeneyra-diaz-canacintra

San Juan del Río, 7 Octubre 2021.- El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Jorge Rivadeneyra Díaz, reconoció que debido a las problemáticas en materia de lluvias e inundaciones, se ha registrado un gran ausentismo laboral en las empresas de San Juan del Río.

El empresario indicó que al menos el 10 por ciento de los trabajadores de las más de 2 mil empresas del sector industrial han tenido problemas por las lluvias, por lo que no han podido acudir a laboral.

“Sí hay gente que ha estado de plano sin poder ir a trabajar, por el asunto de las lluvias. Todas tienen damnificados, es un tema generalizado. La mayoría de las empresas han visto esta situación en sus trabajadores”, resaltó.

En este sentido, Jorge Rivadeneyra indicó que a pesar de que las industrias sufrieron en menor medida afectaciones físicas por las lluvias, el impacto climatológico podría notarse en la productividad de las actividades económicas.

Lo anterior, al destacar que tan solo son 3 mil familias las que se vieron en dificultades por las precipitaciones pluviales; y tomando en cuenta que el sector industrial genera el 50 por ciento de los puestos laborales en San Juan del Río, lo que los convierte en la principal actividad de la demarcación.

Asimismo, recalcó que al interior de las industrias se lleva a cabo entre personal y dirección colectas para el apoyo a las familias que perdieron enseres y su patrimonio en aquella demarcación; a pesar de que algunos trabajadores que continúan laborando pudieron sufrir daños por las lluvias.

“Sí se percibe un ambiente generalizado de solidaridad. Todas las empresas son diferentes y han reaccionado de diferente forma; pero sí se percibe en lo general que toda la sociedad en su conjunto está apoyando”, resaltó.

Finalmente, Rivadeneyra Díaz aseguró que en el caso de la construcción de La Rueda, en San Juan, se deberá retomar un plan hidráulico elaborado en su administración como alcalde de 2006 a 2009, que estableciera obras de mitigación para evitar más inundaciones.

“En mi administración se hizo un plan hídrico, y en ese plan salieron centenas de acciones que hay que hacer para resolver ese asunto; hay que hacerlas. Ya ahorita reubicar a tantas personas es prácticamente imposible. Entonces lo que hay que hacer son obras de mitigación”, concluyó.