Lluvias dejan en Querétaro 11 municipios y 70 colonias afectadas, 12 derrumbes, 2 socavones y 4 personas fallecidas

06 de Octubre de 2021
Guardar
lluvias-qro
lluvias-qro

Querétaro, 6 Oct 2021.- El Coordinador Estatal de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella, reportó que las lluvias han dejado como saldo en el estado de Querétaro 11 municipios y 70 colonias afectadas, 12 derrumbes, dos socavones, dos bordos, así como cuatro personas fallecidas, de las cuales, dos continúan en calidad de desaparecidas.

“Es cuanto lo que pudiera informar respecto a todos los eventos que se presentaron desde el primero de octubre hasta la fecha, continuamos ahorita en un estado de alerta tendiendo una contingencia en distintos municipios del estado”, abundó.

En ese sentido, detalló que en el municipio de Querétaro se reportaron encharcamientos y tirantes elevados de agua en 18 colonias; dos drenes colapsados en las colonias Industrial y Casa Blanca; y un socavón de dos metros en Pie de la Cuesta.

Además, el desbordamiento del bordo La Versolilla que afectó a las comunidades de Palo Alto y La Noria, donde hubo dos personas fallecidas, las cuales ya fueron identificadas.

En El Marqués, agregó que se reportaron cinco colonias con 120 viviendas afectadas en Amazcala; 35 en Chichimequillas; siete en El Carmen; tres en la Piedad y la Trinidad.

Además, se generó el cierre parcial de la carretera 200 en el cruce con Saldarriaga, por una inundación.

“Ya ha vuelto a la normalidad nuevamente el municipio de El Marqués y sus comunidades, así como las vialidades”, añadió.

En el municipio de Corregidora, resultaron afectadas 19 colonias; se generó el derrumbe del hombro derecho del dren Cimatario 2, en la colonia Candiles; se presentó el derrumbe a lo largo de 20 metros de en el dren Cimatario en otro tramo; y se detectaron seis puntos de daños en la infraestructura de este mismo hombro.

“Dando un total de 10 afectaciones en este lugar y aquí dos personas fallecidas; una ya fue identificada”, abundó.

Indicó que en Huimilpan se registró el colapso de la cortina del bordo de la localidad Guadalupe Segundo, lo cual ocasionó el rompimiento de este cuerpo de agua.

En el municipio de San Juan del Río, actualizó que debido a los escurrimientos de la Presa Constitución, fueron desalojadas más de 11 colonias aledañas a la ribera del Río San Juan.

“En La Rueda, Los Nogales y Bosques de San Juan se desalojaron en total a dos mil 440 personas, continuamos con las labores de contabilización de daños donde participa personal de la Secretaría de Desarrollo Social y perosnal del municipio de San Juan del Río”, sostuvo.

En Tequisquiapan, debido al desbordamiento de la Presa Centenario, agregó que se registraron afectaciones en la parte baja del municipio, lo cual generó afectaciones en 148 domicilios, tres escuelas, nueve hoteles, 43 establecimientos diversos, una clínica médica, 136 ladrilleras y 11 fraccionamientos.

“Afortunadamente no hay víctimas fatales que reportar; los tirantes de agua han bajado a un nivel importante; esperamos que para el jueves ya tengamos habilitado y vuelto a la normalidad en el municipio de Tequisquiapan”, destacó.

En Jalpan, precisó que se registraron afectaciones en parcelas, así como en 1.5 kilometros en el acceso principal a la comunidad de Llano de Santa Clara.

En Cadereyta, apuntó, tres comunidades tuvieron afectaciones: La Vega de Ramírez, Las Huertas y La Mora, a causa de la apertura de las compuertas de la presa Zimapán.

En Pinal de Amoles, dio a conocer que se registraron nueve derrumbes que sólo provocaron daños a la vialidad, pero afirmó que ya todos fueron atendidos por el personal del municipio y de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI).

En Amealco, se registró el ingreso de agua a cinco viviendas en Santiago Mexquititlán.

Mientras que en Arroyo Seco, tres viviendas registraron ingreso de agua, seis con daño estructural y 16 viviendas con ingreso de lodo, debido al incremento del tirante del río Extoraz.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CPEC), reportó que las presas actualmente se encuentran a un 98 por ciento de almacenamiento.

Asimismo, advirtió y que se continua en un estado de alerta, por lo que, elementos de protección civil se encuentra en cada uno de los municipios para fungir como un enlace con los presidentes municipales y Gobierno del Estado para brindar los apoyos necesarios.